Los propietarios de cítricos tienen como fecha límite para cosecharlos hasta el 15 de julio.


Es sabido que el invierno es el período ideal para recolectar frutales cítricos, justamente a este tipo de árboles ataca la mosca de los frutos, por lo tanto resulta fundamental concientizar sobre buenas prácticas para evitar la propagación de esta plaga.


En los meses más fríos del año los únicos frutales que le sirven de hospederos a este insecto son los cítricos: mandarina, naranja, pomelo, quinoto, el limón queda exceptuado debido a su alto nivel de acidez. A pesar de que San Juan no es una provincia citrícola por excelencia, resulta fundamental que los vecinos y productores tomen las medidas de prevención necesarias para que la población de mosca se reduzca drásticamente.


La falta de cosecha temprana de los frutales hace que prolifere la población, por ello es que desde hace ya varios años se reguló una normativa que obliga a todo propietario de frutal cítrico a cosecharlos hasta la fecha límite que es el 15 de julio. La Resolución Nº 148/1997, también prevé las sanciones para quienes, pasado ese día, aún tengan cítricos colgados en sus frutales. 


Por lo tanto, el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico en conjunto con el Programa Nacional de Control y Erradicación de mosca de los frutos (Procem) han comenzado una campaña de concientización para toda la población para que los cítricos que se encuentran en los patios, fincas o jardines de las zonas urbanas y rurales, sean cosechados. De esta forma se disminuye sensiblemente la cantidad de moscas en la próxima temporada de producción agrícola en San Juan.

Para poder combatir y controlar a la plaga es prioritario conocer su ciclo biológico; el huevo de la mosca, al convertirse en larva, se alimenta de la pulpa del fruto, luego salta al suelo enterrándose en forma de pupa y allí se desarrolla hasta emerger a la superficie en forma de adulto. 


En el invierno este proceso dura meses, en cambio en las condiciones climáticas del verano pueden hacerlo hasta en tres semanas. En los cítricos se hospeda durante el invierno poniendo los huevos allí y con esto prepara nuevas moscas para la temporada de primavera, época en que la mosca tiene una cantidad importante de frutales para hospedar a sus nuevas crías. 


La cosecha a tiempo de cada frutal es fundamental ya que la mosca lo ataca para colocar sus huevos cuando comienzan a madurar. Por lo tanto, tratarlos con algún insecticida es la mejor manera de proteger el fruto hasta el momento de cosecharlo.


Para mayor información, los interesados pueden comunicarse con Procem-San Juan, al teléfono 4265224 o personalmente en Av. Benavídez 8000 oeste, Rivadavia.