Biotecnologías y agricultura 4.0 han permitido obtener rindes sorprendentes en cultivos de Cuyo con los productos de Bioaggil Argentina. 


Las biotecnologías dicen presente en la provincia de San Juan y el ritmo de crecimiento de su aplicación en los campos sanjuaninos está vinculado al perfil innovador característico del productor sanjuanino.


Muchos especialistas de diferentes ramas de las ciencias aplicadas al agro reconocen la buena predisposición de hombres y mujeres del campo local para probar e invertir en los últimos adelantos tecnológicos y también desarrollar ensayos.


Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO dialogó esta semana con los ingenieros agrónomos Diego Moral y Facundo Aguilera, Asesores Técnicos Comerciales (ATC) de Bioaggil Argentina sobre las nuevas paletas de asistencia integral a los productores vitícolas, olivícolas, pistacheros y hortícolas de la provincia. Una Especializada en nutrición vegetal, esta empresa cuenta "con una planta de producción ubicada en el Parque Industrial de Maipú", departamento mendocino.


"Nos especializamos en la asistencia al productor con fertilizantes líquidos y biotecnologías para cada etapa de desarrollo de cada cultivo". 


Moral y Aguilera destacaron que "a través de nuestro departamento técnico brindamos asistencia a los productores basándonos en análisis foliares y/o de suelo y teniendo en cuenta los requerimientos de los cultivos, desarrollamos planes nutricionales adecuados. Pero también contamos con un departamento de logística para hacer llegar los productos a cada finca".



SOSTENIBLE

Los asesores técnicos destacaron "los resultados de las nuevas tecnologías y la aplicación de microorganismos benéficos para la bioestimulación y bioprotección de cultivos, como las Trichodermas y Micorrizas. Son hongos que actúan a través del control biológico y contribuyen a lograr una estabilidad microbiológica en el suelo", indicaron agregando, "esto provoca una acción selectiva sobre organismos patógenos y aportando a la sanidad de la tierra". 


"Es clave corroborar que los bioinsumos utilizados cuenten con certificaciones que garanticen la pureza y la viabilidad de los mismos. Deben estar liofilizados, ya que en las formas líquidas pierden rápidamente su capacidad de acción", aconsejaron.


"Nuestra paleta de productos para la nutrición vegetal es la más amplia del país y la mayoría son producidos por Italpollina, grupo de capitales italianos presente en más de 80 países y aliado estratégico de la empresa mendocina. Ellos son aptos para una práctica tanto convencional como orgánica, con Certificaciones Internacionales NOP, JAS, OMRI, CE, Ecocert y producción propia de 4 líneas de fertilizantes líquidos, bajo los más altos estándares de calidad y por ser los primeros del país en estar diferenciados por color según cada línea".



LA FRASE

"También hemos desarrollados 15 ensayos de estos bioinsumos tanto para la agricultura orgánica como para el sistema convencional".
Ing. Facundo Aguilera



LA FRASE

 

"Estamos teniendo excelentes resultados en el aumento de productividad por hectárea en ajos, tomate, uva y otros cultivos de toda la región"

Ing. Diego Moral