Está comprobado que la actividad física y la práctica del deporte es saludable. Promueve una buena calidad de vida, además de ser recomendable su práctica en todas las edades. Sin embargo, la falta de un control médico antes de iniciar un programa de entrenamiento y luego la práctica de una disciplina, puede ocasionar lesiones musculares, óseas e inclusive la muerte. Los casos acontecidos en los últimos tiempos en el deporte de alta competencia como en el fútbol español, italiano, la natación, son algunos de los ejemplos que fueron noticia en todo el mundo. Por ese motivo, la médica. Natacha González Serafini, cardióloga, especialista en Rehabilitación Cardiovascular, Deportóloga (MP: 3445); el médico Clínico, Infectólogo y Deportólogo, Daniel González Serafini (MP: 3183); también el personal trainer y especialista en Ciencias Aplicadas al Deporte, Gustavo Milla, hablan sobre el tema, en exclusiva para Revista ¡OH!.
Durante los meses de marzo y abril, la muerte sorpresiva de tres deportistas de alta competencia sacudió al mundo. La primera fue el 24 de marzo pasado cuando el voleibolista Vigor Bovolenta falleció cuando estaba a punto de sacar en pleno partido de la Liga B2 italiana. Luego, la de Piermario Morosini, el futbolista del Livorno, de Italia, que falleció por un paro cardíaco y Alexander Dale Oen, el noruego que murió repentinamente mientras se duchaba, luego de un entrenamiento. Este joven era un deportista de elite, campeón mundial en los 100 metros pecho en Shanghai 2011 y subcampeón olímpico en Beijing 2008.
Por otra parte, en el país se produjeron algunos casos. El más reciente, en la localidad mendocina de Tupungato, cuando Franco Giuliani, de 16 años, competía en mountain bike. Al cruzar la meta, levantó los brazos en señal de victoria, se sacó el casco y se desplomó. Sufrió un paro cardíaco y falleció.
Con estos ejemplos, el personal trainer y especialista sanjuanino en Ciencias Aplicadas al Deporte, Gustavo Milla, explica que "por un lado tenemos el deporte de alta competencia y por otro el amateur. El primero tiene sus riesgos, por ejemplo el de una Copa Confederaciones de Fútbol, donde un jugador de Camerún cae muerto, en teoría por muerte súbita. A partir de ahí se determinaron investigaciones al respecto", dice.
Por otro lado están los deportistas de fin de semana, que se exigen al máximo nivel, cuando no están preparados.
Antes de llegar a un infarto, esta gente suele tener problemas menores. El cuerpo empieza a dar señales y responde a esfuerzos desmedidos con contracturas, desgarros hasta llegar a afectar el corazón.
El profesional pone énfasis al señalar que, "lo primero que hay que hacer para comenzar con una actividad deportiva es el control y chequeo médico deportivo y físico deportivo, para saber en que condiciones está el cuerpo para practicar alguna disciplina en especial".
Para practicar un deporte, hay que planificar con tiempo el entrenamiento, las rutinas y por supuesto los controles médicos y físicos. Para ejemplificarlo, Milla comenta el ejemplo de aquellos que en algún tiempo hicieron deportes y luego de años quieren retomar. Y, si bien la mente es rápida, el físico no responde de la misma manera, por eso es necesario una preparación acorde y responsable.

