En tiempos de crisis económica internacional y de amenazas de pestes varias en el mundo, lo local se mira con otros ojos y hasta inclusive cobra "valor agregado" para quienes hacen turismo. Así es como un buen mate y con yuyos recién recogidos del campo, acompañado por pan casero y con el entorno de una finca; el paso a paso de la elaboración de vinos artesanales y la vivencia de participar en el proceso; los secretos -en vivo, en directo y de boca de una cocinera sin título más que la experiencia- de cómo hacer dulce de membrillo casero o la posibilidad de desayunar con leche recién ordeñada de las vacas del lugar se vuelven propuestas más que interesantes.
Al menos eso es lo que levantan como bandera desde el Pronatur, el Proyecto Nacional de Turismo Rural, un organismo que fusiona ideas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (SAGPyA) de la Nación, la Secretaría de Turismo de la Nación y el INTA que por primera vez desembarcará en San Juan en los próximos días para tomar contacto con la realidad del sector del turismo rural en Cuyo.
Desde hace 2 años, técnicos y funcionarios vienen armando el proyecto y ahora, en el 2009 están dando los primeros pasos. De hecho, esa es la razón por la que el próximo 5 de mayo, se reunirán todos los funcionarios del área de Turismo de las provincias de Cuyo en San Juan. La idea según adelantó el ingeniero agrónomo José Luis Godoy -quien coordina la iniciativa oficial- es "hacer un primer diagnóstico y recopilar información ya que no se conoce sobre lo que se está haciendo en este sentido. Tampoco hay estadísticas ni se sabe cuál es el perfil del público que demanda estos servicios. Después entonces se comenzará con una etapa de convocatoria a quienes llevan adelante estos emprendimientos y por supuesto a los productores agropecuarios para que se animen a abrir al público las puertas de sus fincas y establecimientos. Para eso por supuesto, les vamos a ofrecer capacitación, asesoramiento y participación en ferias y eventos para posicionar la actividad, que va creciendo a pasos muy lentos".
De hecho, esa última enumeración de herramientas son las inherentes al organismo, ya que el proyecto no implica financiamiento alguno alguno.
"Este programa está destinado a pequeños y medianos productores que no saben que abriendo las tranqueras de sus fincas o establecimientos productivos, también se abren a un mundo nuevo, el del turismo, que quiere conocer cómo se hace su actividad. Pero para eso tiene que tener servicios y un buen manejo del público. Otra herramienta que promueve el programa es incentivar la formación asociativista, algo que el hombre de campo maneja sin lugar a dudas", agregó Godoy.
A diferencia de experiencias positivas que se destacan en fincas de la Patagonia, Córdoba y la provincia de Buenos Aires, en la provincia el turismo rural prácticamente no se ofrece como "paquete", pese a que más de un viajero quisiera pernoctar en el predio de una bodega o en hotel rural para vivir de cerca toda la "cultura" del campo. A la conclusión que llegan los dueños de agencias de turismo es que "o no hay propuestas y alternativas para vender a San Juan como turismo rural, o las que existen no tienen continuidad o no están preparadas para ofrecer todo lo que un turista requiere". Esto sin lugar a dudas, es una bisagra a la realidad local: hay mucho por hacer.

