En la edición del año anterior, se apuntó a temas elementales como agua para riego, la ecofisiología, el cultivo del olivo y la cosecha, dando comparaciones de costos de recolección manual y a máquina. En el 2009, dentro de las presentaciones de la "IIa Jornada de Actualización Técnica CREA Olivícola San Juan", el ing. agr. Carlos Puertas expuso su trabajo desarrollado junto a su colega Eduardo Trentacoste sobre "Estrategia de riego deficitario controlado en olivo variedad Arbequina"; el experto local Federico Norte se explayó en "Diagnóstico y predicción meteorológica para primavera verano 2009/10" y el asesor trasandino José Luis Cisterna P, quien disertó sobre "Evolución de los modelos olivícolas en Chile".
Por su parte, Luis Scarrone, profesional radicado desde hace muchos años en nuestra provincia y actual coordinador del CREA Olivícola local, resumió "La influencia de la zona, el marco de plantación y la variedad en la producción de los olivares sanjuaninos". Esta temática es la que trataremos hoy en nuestra edición central y que está resumida didácticamente en la infografía de la página 5.
Para conmemorar
El 13 de junio de 1998 en nuestro Suplemento Verde destacábamos "Fincas de Ullum y Pedernal, un buen ejemplo", con manejo de los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola. En esa nota, los que armaron esta propuesta en San Juan, eran viticultores del CREA El Plata, liderado por Raúl Schilagi, e integrado por Juan Chimeno, Alejandro Franchetti, Andrés Rodríguez, Emilio Lerena, Isauro Aguilera, Jorge Lemos, Carlos Massi, Marcelo Castaño y Gonzalo Campomar. Allí se relataba cómo se forma un grupo, cómo se trabaja, cuáles son los objetivos y se destacaba a nivel nacional, diciendo Juan Carlos Pina, hoy titular de Bodegas de Argentinas que "el movimiento de AACREA (la asociación de todos los grupos) suma 1500 productores de diversos orígenes y de distintas especializaciones, pero en Cuyo se unifican sólo en vides".
Luego de un tiempo, se conformó el simil olivícola en nuestra tierra y desde ese momento se ha seguido trabajando con esta metodología, que es de origen francés y se basa en el intercambio de opiniones entre los socios del grupo y en un factor humanístico de base. Todos, realizan una reunión al mes, en la que se visita un emprendimiento, con campo y sector industrial; a la mañana se recorre y el propietario con su técnico asesor explican al resto la forma de trabajar; luego de un almuerzo de camaradería, a la tarde, y en gabinete, se abre el debate sobre lo explicado a campo y se ajustan las opiniones para buscar la tarea más racional, económica y a la vez rentable para este tipo de explotación.

