Recorrer distintas capitales europeas es para muchos, un sueño a cumplir. Más aún para los amantes de la historia. Es que pasear por las ciudades rusas de San Petersburgo y Moscú, o bien, Bruselas, en Bélgica como Amsterdam en Holanda, son sitios para encontrarse con parte de la historia de esos pueblos que influyeron en el mundo. Museos, arquitectura, arte y política, son parte de la cultura que muestran al mundo por medio de la industria turística. En las distintas agencias de viajes locales ofrecen paquetes para hacer este tour por las ciudades que marcaron una etapa importante de la cultura y la historia en el viejo continente.

Un ejemplo de ello se dio la semana pasada en San Petersburgo, Rusia. Ese lugar fue elegido para realizar la reunión del denominado G20, donde concurrieron líderes de distintas naciones para tratar diversos temas. Los mandatarios se alojaron en fastuoso Palacio de Constantino, a las afueras de San Petersburgo y residencia marítima del presidente ruso, Vladímir Putin. También conocida como Strelna, por el pueblo adyacente donde se sitúa a orillas del Báltico, en el Golfo de Finlandia, esta antigua residencia zarista es un emblema histórico de esa nación de Europa oriental. Tras 18 meses de obras, el palacio recuperó el esplendor perdido y se convirtió en un palacio de congresos y un destino turístico de primer orden.

La empresaria sanjuanina, Silvia Yafar, de Money Tur, cuenta de su experiencia europea que "en San Petersburgo, lo imperdible es el Hermitage, que está situado en el corazón de la ciudad, entre el malecón del río Neva y la Plaza del Palacio. El Hermitage ocupa cinco edificios unidos (el Palacio de Invierno, el teatro de Hermitage, el Hermitage Pequeño, el Hermitage Viejo y el Nuevo Hermitage) que forman un hermoso conjunto arquitectónico’. Agrega que "si bien hay una impresionante cantidad de obras rusas y de otros países, yo me quedé impactada con la colección del arte francés que es la segunda en importancia en el mundo después de la del Louvre. Aparte se pude disfrutar obras de Cezanne, Van Gogh, Gauguin, Matisse, Picasso, es un mundo increíble e inagotable, y contenido todo en un marco arquitectónico único. Aparte disfruté de un balet con "El lago de los cisnes’, obra clásica, pero con un disfrute especial porque ver un espectáculo allí es diferente.

En los países bajos integrados por Bélgica y Holanda, hay mucho para ver, disfrutar y conocer sobre la historia. En ese sentido, Yafar cuenta que "en Bruselas y Amsterdam, respectivamente, recomiendo salir y mezclarse con la gente, son muy cosmopolitas las dos ciudades, tranquilas. Allí la música vibra en cada rincón, y son espectáculos callejeros gratuitos. La gente vive incluso muy relajada y si bien hay muchos turistas, la misma gente que vive allí tiene como costumbre disfrutar de esto y es parte de su diario vivir. Sobre todo Bruselas.

Amsterdam es además muy bella, con la gente en sus bicicletas, es una ciudad muy ecológica, colorida, la vi las dos veces que fui muy florida, alegre, viva, cuenta la empresaria.