La falta de control en la aplicación de las técnicas de riego, conducen al anegamiento y la salinización de las zonas bajas, lo que produce el deterioro de los suelos aptos para cultivos como así también el colapso de la infraestructura civil. El Programa Gestión Integral de Cuencas Hidrográficas, Ingeniería Hidráulica y Ambiental, de la UNSJ tiene como objetivo principal la generación de información y su posterior difusión libre a través de Internet contribuyendo al fortalecimiento de la relación entre la casa de altos estudios, y la comunidad, disponiendo en la red valiosa información sobre la distribución y almacenamiento del agua superficial y subterránea. Para lograr esto fue necesario incorporar tecnología de alto nivel, obtener, diseñar e instalar nuestro propio sistema de información hidrológica. Esta información es un dato necesario para mejorar el conocimiento sobre la distribución del agua, la disponibilidad del recurso agua, permitiendo anticipar situaciones de riesgo de anegamiento y consiguiente degradación del suelo y del agua de nuestro valle. Esta red primaria de información se piensa como un aporte al desarrollo sustentable de actividades productivas agrícola ganaderas, como así también a la evaluación y anticipación de colapsos de estructuras de obras civiles y de saneamiento debido a la proximidad de niveles freáticos como son los puentes, caminos, cloacas, fundación de edificios, entre otros.

Daños

En los últimos 20 años San Juan, sufrió una disminución considerable de las tierras bajo cultivo por problemas de anegamiento descontrolado y salinización de suelos. Debido a la insuficiencia de precipitación, la práctica del cultivo sólo se puede llevar a cabo mediante el riego artificial, pero los aportes de las áreas adyacentes y un riego no eficiente dan como resultado que suelos de buena calidad presenten un elevado tenor salino derivado de la modificación del balance hidrológico, la elevación de aguas subterráneas con alta concentración de sales, el mal diseño y mantenimiento del drenaje y la evaporación directa de los suelos anegados.

Los departamentos más afectados son Albardón, Angaco, Rawson, 9 de Julio, Caucete y 25 de Mayo. En base a la información disponible de niveles freáticos en el valle del Tulúm y mapas de curvas isobatas se analizaron las zonas bajo riego con aparición de problemas de anegamiento. Este análisis entregó información que permitió identificar los puntos donde instalar freatímetros.

El instrumental de medición de niveles freáticos y temperatura, es un equipo de origen alemán modelo Aquanaut de marca Ott, que es una sonda manométrica con célula capacitiva para medir la presión de referencia. Hoy los sanjuaninos pueden conocer en que nivel esa su napa freática en 5 departamentos (Angaco, Rawson, 25 de Mayo, Santa Lucía, Caucete) consultando la página del programa de Gestión Integral de Cuenca cuyo link es: http://www.unsjcuencas.com.ar