El ingeniero Josue Goldin es un joven emprendedor quien junto a Verónica Pizarro es distribuidor oficial en Cuyo de todos los productos de la empresa DiatomiD, dedicada a la extracción y fraccionamiento de tierras de diatomeas. Se trata de algas unicelulares que existieron hace millones de años en el fondo de mares y lagos y actualmente se utilizan con innumerables fines agrícolas, industriales, alimenticios e incluso en la industria farmacopea.
Según relatara el ingeniero Goldin, "la distribuidora AgroGol, junto a la empresa DiatomiD y con el diseño industrial de su propietario el ingeniero Eduardo Dománico, ha creado una máquina para aplicar este insecticida orgánico en silos de granos y legumbres y presentamos este invento en el concurso INNOVAR 2013 organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación".
Goldín comentó que en este contexto "la semana próxima, del 9 al 13 de setiembre, estaremos en Tecnópolis exponiendo esta máquina, ya que fuimos seleccionados en la final de dicho concurso".
"El Insecticida DiatomiD es el único insecticida orgánico ecológico aprobado en nuestro país", afirmó el profesional, relatando que "en silos se ocupa mucho con excelentes resultados. Pero no se podía aplicar de manera correcta. Es por esto y para aumentar la comercialización en este mercado tan grande y prestigioso, le buscamos la vuelta a la aplicación, diseñando esta máquina".
Funcionamiento
"Tanto la máquina como el producto es 100% sanjuanina" afirmó con orgullo el emprendedor agregando, "permite dosificar la diatomea en silo a campo o en el establecimiento".
"Pero se usa más que nada en los silos en establecimientos de almacenamiento de granos o en los silos de pre proceso en todo tipo de oleaginosas fundamentalmente y luego en cereales y legumbres".
Comentó que "en oleaginosas y cereales con la diatomea se controla insectos de todo tipo. También controla humedad por el poder higroscópico de la diatomea y de esta manera colabora en prevenir fermentaciones de origen fúngicas de la masa de granos dentro del silo y tanto el daño a los granos como el peligro de estallido de sus continentes".
"El problema era el uso de insecticidas químicos para matar todo tipo de gorgojos y luego lavar y eliminar la toxicidad luego de esperar la carencia del producto. Estos lavados producían pérdidas en las propiedades alimenticias de los granos y económicamente lo hace menos rentables por la pérdida de calidad, pureza, costos de los químicos y los procesos siguientes para eliminar los residuos de plaguicidas", explicó.
Por este motivo y luego de mucho esfuerzo promocional, "comenzaron a usar el producto, único insecticida orgánico aprobado en el país por el SENASA y por Argencer" afirmó finalmente Goldin agregando "como el producto es orgánico y puede ser comestible, ahorra todos los procesos de lavado y selección".
La máquina
Se trata de una tolva con un sinfín que transporta al producto por un conducto hasta el orificio de salida, colocando en el centro del ensilado o sin fin que carga el silo. En este lugar es donde la tierra de diatomea sale a razón de 1 a 2 kilogramos por tonelada mediante un dosificador, racionalizando según el tipo de grano y su situación general.
Más datos
Para mayor información dirigirse al 154031638. Josue Goldin, e-mail: josuegoldin@gmail.com

