Suplemento Verde consultó sobre los pronósticos de nevadas al climatólogo Leónidas Minetti del Laboratorio Climatológico Sudamericano cito en Tucumán, quien manifestó: "hicimos correr dos modelos para la predicción y de ellos uno que acumula predictores desde comienzos del año nos indica desde el río Jáchal hasta el San Juan caudales arriba de lo normal en el ciclo 2010-11", cuando acumulamos el 44 y 27% de los predictores.

"Como falta bastante para tener una mejor aproximación de esto -el complemento del 100%- de la predicción, sugerimos que esto no es definitivo. Ahora el principal predictor de otoño sobre la cuenca del río San Juan indica un 69% de probabilidad que estaría el derrame debajo de lo normal. Como este último predictor no es acumulativo hacia atrás (independiente), indica un desmejoramiento de las condiciones hacia la sequía en esta cuenca".

Paralelamente consultamos al ingeniero Lucio Mercado, responsable de la División Hidrología del Departamento de Hidráulica local: +de acuerdo al informe del Servicio Meteorológico Nacional del 20 de Abril pasado, en cuanto a la evolución fenómeno el Niño (ENOS), que dice: "Para los próximos tres meses existe un 38% de probabilidad de que continúen las condiciones Niño en el trimestre Abril-Junio y un 57 % de que las condiciones sean neutrales y que además para el trimestre invernal de Junio a Agosto, las probabilidades de neutralidad aumentan a un 62%, por lo cual se espera que el fenómeno continúe debilitándose y que presente condiciones neutrales hacia comienzos del invierno de 2010".

En base a este pronóstico y de acuerdo a la asociación que existe entre el derrame del Río San Juan y el Fenómeno El Niño respecto a la probabilidad de nevadas en la alta cordillera Sanjuanina, podemos decir: en caso de que continúen las condiciones de "Niño" se pueden producir precipitaciones níveas significativas, o más importante que el año anterior, antes de que comience el invierno es decir durante lo que resta del mes de mayo y hasta el 20 de junio. Pero si se dan las condiciones de neutralidad, disminuye la probabilidad de precipitaciones níveas con lo que podríamos esperar condiciones similares a las del año pasado. Ahora para los meses de invierno las probabilidad de neutral aumentan por lo que se puede llegar a interpretar como que podremos llegar a tener a lo máximo un año normal en cuanto precipitaciones a las precipitaciones níveas. En el caso de que durante el invierno el fenómeno pase de neutro a Niña, (Pacifico frío), las precipitaciones se verían fuertemente disminuidas, teniendo por lo tanto para el próximo periodo octubre 2010-septiembre 2011 derrames inferiores a al periodo pasado, que fue de categoría pobre+.