La papa negra es Spunta producida en el Sudeste de Buenos Aires; la papa blanca es Spunta producida en el Centro y Norte del país. Es la misma variedad y posee las mismas características alimenticias y culinarias. Cada argentino consume, en promedio, más de 50 kilogramos de papa por año. La mayor proporción de esa cantidad la repartimos entre papa negra y papa blanca. Pero aunque somos importantes consumidores a nivel mundial, ocurre que no tenemos del todo claro las diferencias entre esos dos tipos de papa ni su calidad culinaria. Ni la existencia de otras variedades. La papa que más se produce y consume en nuestro país es de una sola variedad. Según la gente de Precios y Estadísticas del Mercado Central de Buenos Aires, que concentra la producción nacional. "La variedad más abundante, la que se consume históricamente, es la Spunta. Hay otras, pero digamos que acompañan, nada más. A veces entra algún camión con otra variedad, algunos productores tienen algún lote para consumo fresco con otras que no sean Spunta, pero es incomparable en proporción", contaron. De los documentos a los que se accedió, se desprende que de las más de 300.000 toneladas que ingresan al Mercado Central, más del 95% fueron Spunta. De origen Holandés, la Spunta es una vieja conocida nuestra aunque nunca hayamos sabido su nombre. El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) la describe como de tubérculos oval alargados, piel suave y carne amarilla. Las variedades "que acompañan", como dicen del Mercado Central, son pocas. Además de Spunta ingresan algunas otras variedades que son casi imposibles de encontrar en las verdulerías y representan menos del 1% del mercado nacional de la papa.


Volvamos al mito de la papa lavada. La Spunta se produce, principalmente, en el Sudeste de Buenos Aires (Tandil, Otamendi, Balcarce, Miramar, Necochea), en Córdoba (Capital y Villa Dolores), San Luis, Mendoza, Tucumán, Catamarca, Rosario, Jujuy, Salta. 


Las bonaerenses crecen en tierras negras, húmedas, con mucha materia orgánica. Las cordobesas (y las mendocinas, tucumanas, etcétera) crecen en sustratos arenosos. Las primeras tiñen su piel con el color negro del sustrato; las segundas no, crecen y se cosechan "limpias". La papa negra es Spunta producida en el Sudeste de Buenos Aires; la papa blanca es Spunta producida en el Centro y Norte del país. Es la misma variedad.