Alocasia macrorrhizos (Oreja de elefante) 


La oreja de elefante es una planta que se cultiva mucho en interior, pero lo que quizás se desconoce es que puede tenerse también en el exterior, en una zona protegida y siempre que el clima acompañe, es decir, sea cálido. Crece más o menos hasta los 2 m. de altura, y desarrolla hojas de unos 70 cm. de largo por 40-50 cm. de ancho. Vive en sombra o semisombra, en lugares donde haya mucha claridad, y donde la humedad ambiental sea alta. Si en tu zona hay heladas, puedes tenerla fuera durante la primavera y el verano, y meterla en casa durante el invierno o bien taparla. Ahora bien, si tienes un patio con techo, o una zona muy resguardada del viento, y las heladas son débiles (de hasta los -2ºC), te animo a que la tengas en tierra en el jardín.


Cycas revoluta (Cica)

La cica es una planta perenne y muy resistente que alcanza una altura máxima de 7 m. Su tronco una vez termina de crecer mide 20-25 cm. de grosor, y de él brotan hojas verdes y coriáceas de hasta 150 cm. de largo. Es una especie primitiva, que lleva en la tierra más de 200 millones de años. Es muy adaptable, puesto que vive en climas tropicales, pero también en los templados. Solo necesita mucha luz, o incluso sol directo, y recibir agua de vez en cuando. Resiste hasta los -7ºC.


Monstera deliciosa (Costilla de Adán)

Tiene un tallo grueso, alcanza 20 m de largo; hojas grandes, correosas, brillantes, de 20 a 90 cm de largo × 20 a 80 cm de ancho. En plantas nuevas son pequeñas. Su fruto se asemeja una mazorca de maíz verde con escamas. En sus primeras fructificaciones, contiene tanto ácido oxálico que es tóxico, causando inmediato dolor y ampollamiento, irritación, picazón y hasta pérdida de la voz. Las plántulas crecen dirigiéndose hacia el punto más oscuro que pueden encontrar y cuando ubican un árbol donde adherirse buscan la luz, trepando por el tronco. La flor crece y abre a mediados de febrero.


 Gunnera manicata (Planta araña) 

Conocida como ruibarbo gigante, es una planta que tiene las hojas enormes, suelen medir hasta 90 cm. de largo, pero pueden llegar a los 120 cm. En cuanto a la altura total, es una especie que puede superar los 2 m. de altura, alcanzando los 3 m si el clima es cálido y no le falta humedad. Necesita un lugar con mucha luz, pero sin que le dé el sol de forma indirecta para evitar que sus hojas se quemen. Estas plantas alcanzan su óptimo de desarrollo en condiciones de humedal. Asimismo, hay que regarla con frecuencia; es más, es buena idea que si la vas a tener en maceta la pongas un plato debajo para ir rellenándoselo, o plantarla cerca de un estanque. Soporta heladas suaves, de hasta los -4ºC.


Strelitzia reginae (Flor del pájaro)

La flor del pájaro del paraíso es una planta de crecimiento lento. Tiene las hojas grandes, lanceoladas, algo coriáceas y de color verde oscuro. Mide hasta 1 m. de altura, y tiende a sacar muchos hijuelos. Y eso por no hablar de su compleja flor, muy llamativa por sus colores y su forma que recuerda a la de un pájaro tropical (del género Paradisaea). Puede vivir en semisombra, pero es mejor ponerla en una zona donde le dé el sol directamente. Crece en suelos bien drenados, así que si el tuyo es compacto es preferible mezclarlo con perlita a partes iguales, o cultivarla en una maceta. Resiste hasta los -4ºC.