El riego por goteo se inició en el mundo por los ingleses a partir de 1945 y fue muy bien desarrollado por Israel desde 1960. En la Argentina comenzó a investigarse en los 70 y el sistema llegó a San Juan en los 90 con la Promoción Agrícola, que permitió a empresas foráneas invertir en la provincia incorporando tecnología de punta en cultivos de vid, frutales, olivos, semillas, pasturas y hortalizas. Incluso una empresa de capital israelí se instaló aquí con el objeto de producir, vender e instalar equipos de riego para todo el país.

Los sistemas de riego por goteo y microaspersión permiten conducir el agua mediante una red de tuberías y aplicarlas a los cultivos a través de emisores que entregan pequeños volúmenes de agua en forma periódica. El agua se aplica en forma de goteo por medio de goteros o en forma de lluvia a través de difusores denominados microaspersores y microjets.

En el riego presurizado el agua se conduce y distribuye por conductos cerrados que requieren presión.

Mario Liotta, un técnico hidráulico, investigador en riego y drenaje del INTA San Juan nos explicó en una entrevista que desde el punto de vista agronómico se denominan riegos localizados porque humedecen un sector de volumen de suelo, suficiente para un buen desarrollo del cultivo y de alta frecuencia porque el sistema permite regar desde una a dos veces por día, todos los días o cada algunos días, dependiendo del tipo de suelo y las necesidades del cultivo. La posibilidad de efectuar riegos frecuentes permite reducir notoriamente el peligro de stress hídrico, ya que es posible mantener la humedad del suelo a niveles óptimos durante todo el período de cultivo, mejorando las condiciones para el desarrollo de las plantas.

Un equipo de riego presurizado básicamente consiste en una fuente de abastecimiento de agua, cabezal principal, tuberías de conducción principales, tuberías terciarias, cabezales de campo y laterales de riego con emisores.

Todo sistema de riego requiere de un diseño agronómico en el cual se deben tener en cuenta las características del suelo, cultivos a realizar, distancia de plantación, etc. Esta información proporciona datos básicos para el posterior diseño hidráulico, como caudal por planta, tiempo de riego, etc.

Fuentes de agua

El investigador del INTA expresó que el abastecimiento para el equipo puede provenir del turnado de la red de riego o por extracción de agua subterránea a través de perforaciones.

En las zonas con derechos de riego, el turno se almacena en reservorios.Existen varios tipos de reservorios siendo los mas comunes aquellos recubiertos con una membrana impermeable. Se utiliza membrana de polietileno resistente a la acción de los rayos ultravioleta y de un espesor que varia entre 500 micrones y 3 mm.. Las juntas deben quedar bien soldadas a fin de evitar fugas y `perdidas por infiltración.

El reservorio más económico es una excavación sin impermeabilización. Para disminuir la infiltración se les agrega bentonita en el fondo y las paredes y se compacta. Otro tipo de reservorio es el tanque australiano, de forma circular con base y paredes ensambladas de hormigón.

Cabezal de riego

Es el conjunto de elementos que dominan toda la instalación y sirve para proveer presión y caudal al sistema, filtrar el agua, inyectar fertilizantes, medir volúmenes, etc. Los componentes principales son:

1-Equipo de bombeo: Está constituido por una o más bombas cuyo tamaño y potencia depende de la superficie a regar. Las mas usadas son de acción centrífuga abastecidas por energía eléctrica y en menor grado las accionadas con motores a explosión.

2-Sistema de filtrado: Es una parte clave del sistema y uno de los problemas mas graves que suele presentarse en las instalaciones de riego, porque se pueden tapar la salida de agua (por partículas minerales en suspensión arcilla, limo y arena, materia orgánica y precipitados, principalmente carbonatos).

Para evitar la entrada de estos elementos se utilizan rejillas o decantadores. Las rejillas se usan en las acequias a la entrada del agua al reservorio para retener grandes elementos tales como ramas y hojas. Los decantadores se utilizan para separar principalmente arenas.

No obstante se debe proteger la válvula de retención con un canasto construido con una malla fina que impide el ingreso de partículas minerales, algas, piedras o elementos sólidos que puedan ser succionados y deteriorar la turbina de la bomba. Como filtros se usan los hidrociclones (se utilizan para separar gravillas y arenas. Tiene la forma de un cono invertido y se usan en aguas provenientes de perforaciones. Se consigue separar hasta un 98 % de partículas superiores a 100 micrones. También se usan los filtros de grava (son tanques metálicos o de plástico reforzado que contienen arena o grava tamizadas de un determinado tamaño). El agua se filtra al pasar por el estrato de arena/grava. Son muy efectivos.

Existen además filtros de malla (plástica o metálica) que es una carcasa que aloja en su interior un cartucho con malla de diferentes diámetros u orificios. Los filtros de anillas son similares a los de malla pero el conjunto filtrante está constituido por una serie de discos o anillas con ranuras en ambas caras, que superpuestos forman los conductos de paso del agua.

3_ Unidad de fertilización : se emplea para inyectar al sistema fertilizantes, ácido clorhídrico, fosfórico, etc. Consta de tanques resistentes a la corrosión y por lo general son de 200 a 1000 litros. La inyección o fertilización es realizada por distintos dispositivos.

4_ Aparatos de control y medición: el manómetro es un componente importante del sistema ya que permite determinar la presión en los puntos que se desee, tanto en el cabezal como en el campo.

Los caudalímetros cumplen la función de medir el caudal instantáneo y totalizado y se instala en el cabezal a la salida de los filtros. El mas conocido es el Woltman.

En instalaciones grandes se usan controladores de riego que automatizan la operación para mejor control de la frecuencia y láminas de riego, programación del retrolavado y fertirrigación, control de fallas y averías, almacenamiento de datos de riego y ahorro de tareas manuales.

5- Tuberías de conducción: Las tuberías más empleadas son de cloruro de polivinilo (PVC) y de polietileno. El PVC se usa en diámetros superiores a 50 mm para las líneas de distribución primaria, secundaria y terciaria. Los diámetros más comunes son de 40, 50, 63, 75, 90, 110 y 160 mm. En instalaciones grandes las tuberías principales tienen diámetros superiores a los 200 mm.

El polietileno no reconstituido y con incorporación de negro de humo es flexible y muy resistente al sol. Por eso se lo utiliza en los laterales de riego que están expuestos a la radiación y al deterioro por el manejo del cultivo. El mas utilizado es el baja densidad (PEBD) que tiene una duración media de 10 años.

6- Laterales de riego: Son las tuberías que se ubican dentro del cultivo a lo largo de la hilera de plantas y a una cierta distancia en el caso de doble línea. Normalmente son de 16 y 20 mm en función del caudal a distribuir y la longitud de riego.

Los laterales de riego se conectan a las tuberías terciarias a través de conectores iniciales que son dispositivos muy prácticos formados por una espiga (enchufe).

La profundidad de la zanja de la terciaria debe ser como mínimo 0,60 m y bien compactado luego del tapado. Asimismo se debe tener la precaución de no quebrar las salidas de riego y que no queden tirantes para evitar que el conector se desprenda.

7-Cabezales de campo: Son las válvulas que se instalan en el campo para suministrar el agua a las diferentes unidades de riego.

Las tuberías terciarias llevan al final un elemento terminal que se denomina "purgador" cuya función es purgar y limpiar el tramo correspondiente

8-Accesorios: es el conjunto de piezas que se utilizan para pegar y ensamblar las tuberías y construir los cabezales de campo.

9-Emisores: son los dispositivos instalados en el lateral que controlan la salida del riego y se clasifican en goteros, cintas y difusores (microaspersores y microjets).

Goteros: existen una gran variedad de goteros de diferente forma y configuración para disipar la presión. Los mas utilizados operan con caudales entre 1 y 4 litros/hora. Hay varias formas.

Cintas perforadas: poseen emisores, normalmente espaciados entre 0,20 a 0,60 m. Su uso es mas frecuente en cultivos de temporada (hortalizas) y tienen bajo costo.

Por último Liotta se refirió a los microaspersores y microjets explicando que proyectan el agua en forma de lluvia fina y desde unos 30 cm de la superficie del suelo a través del aire a una distancia de 1 a 2,5 m, mojando una superficie de 2 a 5 m de diámetro. Los caudales se encuentran en el orden de 25 a 120 l/h. Los primeros poseen una bailarina giratoria donde el chorro va rotando y los segundos emiten el agua en forma de rayos (jets) sin rotar. Es estático (no poseen partes móviles).