Esto quedó en claro durante las V Jornadas Caprinas de San Juan, organizadas por la Escuela Agroindustrial 25 de Mayo, junto al Ministerio de Educación y auspiciada por la Municipalidad de 25 de Mayo desarrolladas el pasado miércoles y jueves. Entre los disertantes hubo especialistas como los veterinarios Jorge Vecco y Hugo Berenguer.
En estas jornadas, el licenciado Adrián Alonso presentó un informe sobre la comercialización de carne de chivo en la provincia en las principales cadenas de súper e hipermercados de la provincia así como en tiendas especializadas, realizado en mayo pasado y donde el volumen total fue de 4.320 animales aproximadamente.
Este número es ínfimo para las 80 mil cabezas en que se estima la población caprina provincial y cuya tasa de parición se estima en 1,5 chivo por cabra.
Claro está que un porcentaje es consumido por los puesteros, pero un volumen importante es comercializado fuera de toda estadística. La gente compra en el puesto y el resto va a Mendoza.
Según el estudio, el 78% se compra en frigoríficos del Sur de la Región Pampeana y Sur de Mendoza y sólo uno de los comercializadores se abastece con ganado -en pie- o de los +acopiadores+.
Tres de los comercios encuestados concentran más del 90% de la demanda detectada, señala, entre otros aspectos, el detallado informe.
Peso y origen
En general, la oferta de chivos en la provincia oscila de 4 a 12 kilogramos. Más del 50% de los animales proviene de Malargüe con un peso uniforme de 6 kilogramos y además los correspondientes sellos de garantía del Senasa y otros organismos. Guaymallén: oscila entre los 7 y 10 kilogramos. En general, desde Mendoza se abastece el 75% de la demanda.
Por su parte, los frigoríficos pampeanos abastecen entre un 3 y 5% de la demanda con pesos que van desde los 8 a los 12 kilogramos.
Un dato no menor es que las tiendas especializadas o carnicerías de mayor prestigio comercializan el 52%, donde el peso promedio por animal oscila entre los 4 y 5 kilogramos, abasteciendo restaurantes y hoteles.
Precios
Según los datos relevados en mayo pasado los valores fueron los siguientes:
* El chivo vivo al productor es pagado en el orden de los $120 y hasta $180 por animal.
* Los precios abonados a los frigoríficos que comercializan en San Juan oscilan entre los $28 y los $ 38 el kilogramo de carne de cabra congelada.
* $110 el precio abonado por los +acopiadores+ a los puesteros locales, a lo que suman el flete, permisos de tránsito y el canon de servicio del Matadero Municipal de $6 por animal.
A modo de conclusión puede señalarse que el 78% del consumo detectado por el presente estudio es abastecido por frigoríficos foráneos a la provincia, la ausencia de un plan estratégico o el cumplimiento de Ley Caprina Provincial.

