El Gobierno provincial oficializó este mes un aporte de casi 2 millones de pesos a 8 municipios vitivinícolas y tres entidades de productores del sector para que compren un total de 15 equipos o kits de bines, carros cosecheros y autoelevadores que permitirán reducir el costo de la mano de obra para cosechar uva y, por lo tanto, darle mayor competitividad al sector.

El Convenio Nº 140/12 fue firmado entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y la Provincia de San Juan, en fecha 27 de septiembre de 2012, por el cual el Ministerio aporta $13.000.000 para ser imputados al Programa de Asistencia para la Cadena de Valor Vitivinícola.

Se han firmado con los Municipios de Rawson, Angaco, San Martín, Caucete, Albardón, Pocito, 25 de Mayo, 9 de Julio y Sarmiento Actas Complementarias en el marco del convenio antes citado y en el marco del Convenio de Colaboración aprobado por Decreto 1052/08 que ya se tiene firmado con todos ellos.

En cada uno de ellas se les entregará $110.000 para que adquieran un equipo de cosecha asistida, y para ser utilizados por los productores vitivinícolas de la zona.

Se han firmado actas también con la Federación de Viñateros y la Cámara Vitivinícola por $330.000 y $220.000 respectivamente.

A todos se los obliga en forma trimestral a presentar en la Secretaría de Agricultura un informe del uso de los equipos.

También deben rendir cuentas en forma documentada del monto transferido, bajo pena de devolver los fondos entregados, presentando recibos y/o facturas.

Asimismo, deben presentar cada uno de ellos un reglamento de gestión de los implementos comprados, informando mensualmente la utilización de los mismos, lo que también debe ser aprobado por la Secretaría.


Buscando eficiencia

Tal como lo explicara Elizabeth Pérez de DIARIO DE CUYO en su nota publicada del 17 de enero pasado, el método eficientiza la cosecha manual y permite un ahorro de hasta un 28 por ciento del costo de cosechadores, al aumentar la productividad de cada cosechador que se evita tener que transportar un promedio de 100 metros la gamela por las hileras, hasta cargarla en el camión que transporta la uva.

Con los nuevos equipos de bines y autoelevadores que ya usan en fincas de varietales, el cosechador se dedicará por completo a la recolección y carga en el bin ubicado en el medio de la melga, mientras que el tractor y autoelevador se encargará del resto, logrando una mayor regularidad en la jornada.

En términos económicos, el ahorro de tiempo se traduce en una reducción del costo de la cosecha de entre 5 y 7 centavos: el costo de la mano de obra en la cosecha tradicional, por kilo de uva es de 20 a 25 centavos, mientras que con el uso de bines entre las melgas, carros cosecheros y autoelevadores ese costo se reduce a entre 15 y 18 centavos, lográndose así el ahorro de entre el 25 y 28 %.

En Producción esperan con esto ayudar a los productores más chicos a bajar el impacto de la mano de obra, que en la producción vitivinícola ronda entre el 60 y el 80 por ciento en la estructura de costos.

El sistema fue presentado además como estrategia ante la escasez de cosechadores que se agudiza año a año.

Este método permite que un cosechador esté todo el tiempo cortando uva.

Los kits cosecheros serán entregados en comodato a los municipios y cámaras seleccionadas (ver aparte) y estos se encargarán de prestarlos a los viñateros más chicos.