El INTA fue creado el 4 de diciembre de 1956, con el objetivo de impulsar el desarrollo tecnológico del sector agropecuario, mejorando la empresa agraria y la calidad de vida de la familia rural. Desde entonces trabaja en proyectos de investigación, extensión y transferencia tecnológica cuya prioridad es lograr competitividad de las cadenas agroalimentarias, sustentabilidad ambiental de los sistemas productivos, e inclusión social.

Debido a la gran diversidad productiva de nuestro país, el INTA cuenta con 15 Centros Regionales distribuidos a lo largo del territorio nacional, 4 Centros de Investigación y 47 Estaciones Experimentales Agropecuarias.

Acciones en Cuyo

*Creación de la Unidad Integrada INTA – UNSJ y aportes a la formación de posgrado.

La creación de dicha Unidad Integrada responde a una demanda del sector productivo regional y especialmente de la Provincia de San Juan, dado que en ésta no existían carreras afines al sector agroindustrial.

El proyecto se inicia en 1997 en base a los antecedentes de la Unidad Integrada Balcarce (Buenos Aires). En el año 2004 se firma el convenio INTA-UNSJ y en 2005 se inicia el dictado de la carrera. Actualmente se está cursando el 5° año y se ha inaugurado la primera etapa correspondiente a laboratorios y aulas en el predio de la Estación Experimental San Juan INTA. En la actualidad, la carrera de Agronomía tiene aproximadamente 300 alumnos.

Por otra parte, el INTA y la Facultad de Ciencias Agrarias UNCuyo dictan 3 carreras de posgrado en conjunto: las Maestrías en Viticultura y Enología, Riego y Drenaje, y Horticultura.

*Convenio INTA-Asociación Tomate 2000

En 1997 se constituye la Asociación Tomate 2000, una entidad sin fines de lucro promovida por el INTA y conformada por industriales del tomate, viveros y productores, para mejorar la competitividad del tomate industrial.

*Vitivinicultura Argentina

El INTA jugó un papel fundamental como impulsor y gestor en la puesta en marcha del Plan Estratégico Argentina Vitivinícola 2020 (PEVI), que está en ejecución desde enero de 2005 y es una experiencia única en el país, observada como modelo de pensamiento estratégico sectorial.

Asimismo el INTA considera estratégica la vinculación con empresas interesadas en aplicar tecnologías locales. Un ejemplo es el convenio con Supermercados VEA para la producción, bajo Buenas Prácticas Agrícolas, de frutas y hortalizas de calidad.