Para esta vendimia 2021, el Instituto Nacional de Vitivinicultura realizó una apertura a las que se sumaron organismos públicos como el INTA y entidades del sector privado con el fin de que participen en la estimación de la cosecha.


En octubre del año pasado el ministro de Agricultura de la Nación, Luis Basterra, anunció junto a autoridades del INV que se armaba un equipo junto al INTA, INTI, universidades y todos los organismos que se quisieran sumar para darle mayor precisión a la evaluación de cosecha a partir de 2021. 


El presidente del INV, Martín Hinojosa, ha comunicado que tanto en Mendoza como en San Juan muchas entidades dieron su aval a la participación en la estimaciones que serán comunicadas los primeros días de febrero.


La estimación de cosecha, que es calculada con una técnica con más de 30 años de validación empírica, constituye una herramienta cada vez más importante para planificar la elaboración de vino, mostos y otros productos vitivinícolas, además de ser un valioso aporte para diseñar las políticas de precios y proyectar las ventas al mercado interno y externo.

Fabrizio Ferrandiz (Centro de Enólogos), Pedro Pelegrina (Consejo de Enólogos) y Hugo Carmona, INV, firmaron el convenio.


Este año será la primera vez que el INV abra a las entidades, una participación técnica directa en la estimación, aunque el organismo nacional será el responsable de la elaboración del documento técnico final.


"En San Juan logramos, después de varias reuniones, que se sumen a la mesa de evaluación técnica casi todas las asociaciones de productores, el Consejo y el Centro de Enólogos de San Juan, y el INTA, quienes harán su aporte en sugerencias y mejora de la técnica de estimación, como así mismo sus técnicos aportaran más mediciones en fincas con el fin de ampliar el tamaño de la muestra en estudio de todas las regiones vitivinícolas y disminuir el desvió estadístico de los datos" explico el ingeniero agrónomo Hugo Carmona, vicepresidente del INV.


El funcionario precisó: "esta apertura hacia las entidades privadas, en especial de productores primarios, es un paso muy importante hacia un trabajo en equipo público-privado que genere nuevas herramientas técnicas y de diálogo serio para el futuro sustentable de la vitivinicultura, donde no solo importa lo económico de la actividad, sino su desarrollo social y el cuidado del ambiente". 


Las entidades que participan en la estimación en San Juan son: Consejo Profesional de Enólogos, Asociación de Viñateros Independientes; Cámara de Productores Vitícolas, Federación de Viñateros y Productores Agropecuarios, Centro de Enólogos de San Juan y la llamada "Mesa Vitivinícola"; compuesta por la Sociedad de Chacareros Temporarios, Centro de Viñateros de Angaco, Consorcio de Cooperación, Productores Autoconvocados, Asociación Civil Cámara de Productores Agrícolas y Asociación Civil de Productores del Este Sanjuanino.