Incertidumbre, viabilidad y reducción de personal son tres factores que actualmente copan todas las vetas del proyecto El Pachón. Los mensajes contradictorios parecen acaparar toda la atención del gigante cuprífero calingastino que acaba de terminar sus tareas anuales de exploración y espera positivamente el ordenamiento de los resultados: “Los análisis geotécnicos, geofísicos y topográficos de esta campaña brindarían la información específica necesaria para elevar el pedido de aprobación a Glencore”, dijo a CUYOMINERO el Gerente del Proyecto, José Ossa, y agregó: “Esperamos terminar los estudios ambientales durante 2013, lo que nos daría mas viabilidad, ya que esta campaña ha ido dirigida a identificar el lugar donde se va a levantar la infraestructura.

Además de conseguir mayores certezas sobre los valores geotécnicos para tener más en claro como se va a desarrollar la parte civil”. Sin embargo, esta actitud positiva y emprendedora choca con el silencio de la empresa ante el reconocimiento de parte de altas fuentes gubernamentales sobre la reducción del personal de la compañía en la provincia y con la expectativa sobre la decisión de Glencore sobre darle vida o no al financiamiento del gigante de cobre. Según informó Diario de Cuyo, las fuentes de gobierno local difieren en el número: por un lado, hablan de que el plantel humano de El Pachón pasó de 80 a 50 personas; mientras que otra voz oficial hace mención a que se achicó de 66 a 54; y que las salidas fueron principalmente en las áreas de Geología y Administración. Por su parte, a nivel internacional, todas las autoridades de Xstrata fueron removidas por decisión de la nueva empresa dueña de todos los activos. Esto produce una gran incertidumbre a nivel local, y esta “sensación” viene en el mismo paquete que traerá los resultados positivos de la última campaña exploratoria. En relación a la posibilidad de que Glencore decida relegar el proyecto, Ossa expresó “Hay que ser pacientes y cautelosos. Nosotros seguimos trabajando, porque eso es lo que da seguridad”. Aunque posteriormente al ser consultada sobre la reducción de personal, la compañía local que maneja el proyecto se llamó a silencio.

Lo que si informaron fuentes de la empresa, es que luego de los reportes de la ultima campaña “seguramente van a haber algunos ajustes en materia ambiental”. La minera también destacó en un comunicado de prensa que todos los trabajos exploratorios se cumplieron respetando todas las normas ambientales y de seguridad. A su vez, Xstrata pudo concluir con todos los estudios previstos para la temporada 2012-2013. “La campaña concluida recientemente no ha tenido la magnitud de otras anteriores. Ha sido mucho más concreta, más específica. Ha sido dirigida a cosas mucho más puntuales que necesitábamos saber sobre el terreno para tener mayor seguridad y darle viabilidad al proyecto”, explicó Ossa. Y agregó: “La intención era principalmente condenar algunas zonas (condenar implica detectar la no existencia de recurso mineral) para poder identificar el lugar donde se va a levantar la infraestructura. Además tener más certeza sobre los valores geotécnicos para tener más en claro como se va a desarrollar la parte civil. A su vez, los estudios topográficos nos permitirán saber cuales van a ser los movimientos de suelo necesarios y los análisis geofísicos nos van a servir para ver si existe otra zona de interés en materia de recursos que no estamos viendo”.

El Pachón parece acercarse a zona de definición en materia de factibilidad y viabilidad según los estudios exploratorios, pero todavía se mantiene la incertidumbre en relación a lo que Glencore decidirá sobre la posibilidad de invertir o no en el país. Por el momento, la reestructuración de la nueva compañía parece alejar a todos los ejecutivos que previamente estuvieron vinculados a El Pachón a nivel internacional. Mientras que el silencio se mantiene entre las oficinas de Xstrata El Pachón y el yacimiento calingastino en cuanto a la reducción del personal. Según adelantó Ossa, entre 60 y 90 días más, los resultados de la última campaña exploratoria estarán en manos de la compañía luego de haber pasado por el laboratorio. La información resultante será prácticamente definitiva para el desarrollo futuro del proyecto. Aunque Glencore tendrá la última palabra en materia de financiamiento para saber si el gigante de cobre de San Juan despierta definitivamente.