Responsable, trabajador, decidido y buen compañero, son algunas de las características que evidencia el hablar de Román Escudero. Este joven mecánico sanjuanino trabaja en los talleres de la mina Veladero, donde se reparan los enormes camiones fuera de ruta. Recientemente obtuvo el premio Safety Champion en materia de seguridad que la empresa Barrick Internacional otorga entre todas sus minas y proyectos. “Realmente estoy muy orgulloso de haber recibido este premio junto a mi compañero Oscar Benítez. Siempre decimos que tenemos el trofeo en nuestras manos pero el permio corresponde a muchas personas involucradas en distintas sectores de la mina Veladero”, dijo Román.

La herramienta inventada por Román y todo el Grupo 2 de mantenimiento de los camiones fuera de ruta se trata de un innovador brazo mecánico. El mismo se utiliza en la mina hace un año y promueve mayor seguridad para los mecánicos. También implica agilizar los tiempos y permite menor ocupación de personal en el cambio de las ruedas de los titánicos camiones mineros.

“Todavía la nueva herramienta no tiene un nombre y quedan algunas cosas por resolver como el tema de la patente. Pero la gran ventaja que plantea es soportar la torta de las ruedas. Esto permite al mecánico sacar los bulones sin que los 150 kilos que pesa la torta puedan moverse o caerse y provocar alguna lesión, ya que tenemos que meter la mano en lugares no muy seguros para estos trabajos. También permite realizar el cambio de las grandes ruedas sin necesidad de sacar la suspensión del camión”, explicó Román.

Esto también implica que ya no se necesita tanto personal y maquinaria que antes se utilizaba para poder sacar la suspensión del camión para finalmente sustituir la masa.
El premio fue otorgado por autoridades de Barrick en el vecino país de Chile, al cual viajaron varios trabajadores de Veladero que habían resultado premiados (ver aparte). “Cuando mi compañero Oscar vino y me dijo mientras yo descansaba que armara el bolso porque nos íbamos a Chile a recibir un premio, yo no le creía nada”, confesó Escudero. Y agregó: “Luego ingresó mi supervisor y me dijo lo mismo, entonces ya me lo creí. La que no se lo creyó mucho fue mi mujer, que no confiaba en lo del viaje hasta que vio las fotos donde me entregaban el premio”, dijo entre risas. “Ella pensaba que me iba de fiesta a Chile, pero cuando entendió la magnitud que implicaba esto, aparte del dinero que ganamos por el premio, me felicitó”.

El joven de 28 años se siente muy orgulloso de haber desarrollado junto a sus compañeros esta herramienta que mejorará la seguridad en su lugar de trabajo. La misma fue construida en Veladero gracias al apoyo de la empresa Barrick y de otras empresas prestadoras como Freddy y Jaime. “Es muy lindo el sentimiento que se tiene cuando a uno lo premian y le reconocen el trabajo, pero lo que más me emociona es saber que el trabajo que he realizado va a servir para que mecánicos de todas las minas de Barrick vuelvan a sus casas con las manos sanas y salvas”, concluyó.