El ingeniero Lucio Mercado, responsable de la División Hidrología del Departamento de Hidráulica, explicó como esta área "es la encargada desde año 1984 de realizar los pronósticos de escurrimiento del río San Juan y Jáchal".

Aclaró que "en el año 1950 se hicieron las primeras mediciones en cordillera a nivel nacional, siendo la cuenca del río San Juan la primera, siguiendo posteriormente a otros ríos de país".

"Agua y Energía era la entidad encargada de medir y hacer los pronósticos. Luego, en 1984 pasó a realizarlos el DH. Se debe aclarar que desde 1965 hasta 1997 hubo personal del DH en las estaciones de cordillera (Sardina y Pachón) en forma permanente, personal que todavía trabaja en el DH y es el encargado de hacer los cateos, por lo que la calidad de las mediciones es la misma, acumulando 40 años de experiencia. Desde el año 2000 se cuenta con estaciones remotas en los mismos lugares donde se realizan las mediciones anuales", indicó Mercado.

Comentó que "la clasificación de la calidad de los pronósticos es considerada "muy buena". Desde un 10% hasta 20% es bueno, hasta 30% es regular y mayor de 30%, malo, según los especialistas en la materia".



Esta misma clasificación surge de varios factores:



1) Amplitud de la cuenca hasta la estación de aforo correspondiente. En nuestro caso 25.700 kilómetros cuadrados. Incluye zona de cordillera y precordillera.



2) Del momento que se realice el cateo, ya que puede que se realice tarde es decir cuando ya comenzó la fusión o anterior a nevadas tardías.



3) De la cantidad de años de registro que se disponga, es decir registro de altura de nieve y de caudales, mientras mayor registro, mejores pronósticos.



4) De no disponer de pronósticos de temperatura, ya que la fusión de la nieve está directamente relacionada con ello (éste es un problema a nivel mundial).



Según Mercado para este periodo, Octubre 10 - Septiembre 11, se puede decir lo siguiente:



1) Se fue 10 días antes de lo previsto, por cuestiones de disponibilidad del helicóptero.



2) Se pronosticó para condiciones climáticas normales y se ha tenido uno de los veranos más fríos de las últimas épocas, las isotermas de cero grado estuvieron muy bajas en cordillera, -se adjunta gráfico de isoterma diaria de cero grado para Diciembre, desde 1974 a la fecha-.



3) Las nevadas se produjeron a grandes alturas y en muy poca cantidad.



4). Se venía de un año hídrico pobre de cuencas agotadas y se va uno más seco.



5) En general, los pronósticos de derrame anual son buenos, no así el mensual, pudiendo tener errores más grandes. Siendo compensado el faltante mensual con los diques y así lo indican los registros existentes hasta ahora.



6) Los mismos errores en los resultados de los pronósticos hasta la fecha existen regiones vecinas, por ejemplo, Mendoza y algunas regiones de Chile y entidades como EVARSA que usan programas de última generación, pero que no sirven de nada si no se dispone de un programa de temperatura adecuado.



7) En general, se cumplió con lo planificado en el momento de dar el pronóstico, en cuanto a distribución de riego y así tratar, en mayor medida, de satisfacer las necesidades hídricas. Para ello se consideró usar en forma intensiva del agua embalsada en lo diques Ullum y Caracoles.



8) Para el río Jáchal, los pronósticos de escurrimientos se realizan por correlación con el río San Juan, no siendo buena ésta ya que los gráficos obtenidos son muy dispersos.