Frescos y exóticos, estos espacios al aire libre se caracterizan por tener una amplia variedad de plantas de hojas grandes y verdes, que se unen entre sí para formar un fondo compacto como escenario, creando así una densa fronda similar a la una de una selva tropical. Sin embargo, no hay que pasar por alto que para que un rincón tropical prospere y luzca impecable, se necesita de un riego adecuado, así como también de un sustrato y fertilizante acorde. En general prefieren lugares sombríos, por ello son ideales para patios, galerías o para a bajo de los árboles. La capacidad de adaptación de las plantas, ya sabemos, es infinita. Sin embargo, no cualquier especie se adapta a todos los ambientes. Las hay más difíciles y las que consideramos más fáciles de cultivar. Elegir un espacio exterior con paredes claras para que el protagonismo exclusivo lo tengan las plantas. Muebles rústicos y de madera acompañan muy bien en rincones tropicales. Te damos una guía de las que son tendencia hoy:

  • MONSTERA - (Monstera deliciosa)

Conocida como Costilla de Adán, es una de las especies más utilizadas en la decoración botánica y el estilo urban jungle. Sus hojas imponentes, perforadas y selváticas, son famosas: suelen aparecer en las producciones fotográficas de interiorismo, pintadas en murales, impresas en textiles o empapelados y fue la inspiración del pintor francés Henri Matisse, que tenía un ejemplar enorme en su estudio. En su lugar de origen puede alcanzar más de 10 m de altura, pero en cultivo en un patio reparado es mucho más modesta, llega como máximo a 3 m de alto. Primero crece como mata, pero es una planta que trepa si encuentra soportes como troncos de árboles o muros, porque sus tallos pueden emitir raíces aéreas con las que se aferra. Siempreverde, no pierde nunca el follaje. De hojas grandes y perforadas. Crece bien en un lugar sombreado, en clima cálido y húmedo; tolera heladas muy leves. Para crecer mejor, la tierra debe ser rica y no debe faltar agua en forma prolongada. El lugar predilecto es el patio en macetas. Si se quiere que crezca como trepadora, lo mejor es sujetarla, al principio. Se propaga con trozos de tallos con yemas y se plantan directo.

  • FLOR DE PÁJARO - (Strelitzia)

Tanto en interiores como en exteriores, la bella Strelitzia es una de las plantas de moda de la temporada. Sus flamantes hojas alargadas de color verde la convierten en la candidata perfecta para crear un rincón tropical soñado. Es clave ubicarla en un sector amplio y con luz solar indirecta, aunque los rayos del sol por la mañana le sientan muy bien. Requiere riego moderado, esperando que la tierra esté seca antes de volver a regar. Le gusta un sustrato poroso y con un buen drenaje que evite los encharcamientos.

  • OREJA DE ELEFANTE - (Alocasia macrorrhizos)

Esta planta con grandes hojas permanentes que parecen pantallas es especial para un diseño con aire bien tropical. Puede alcanzar 1,5 m de altura y otro tanto de diámetro cultivada en el suelo. Con el tiempo forma tallos aéreos notorios, marcados por cicatrices que dejaron las hojas al desprenderse. Crece hasta en la sombra, pero lo mejor es que se ubique bajo media sombra o sombra luminosa; bajo sol del mediodía sus hojas se queman. Es de clima tropical, pero puede crecer en climas templados, tolera heladas cortas de hasta -7¦ C y puede rebrotar luego sin problemas. Le gusta la humedad tanto del suelo como del aire, e incluso puede vivir sumergida unos centímetros en el agua. Se cultiva en patios, en jardines de lugares con inviernos benignos, en maceteros (donde alcanza mucho menor tamaño) e incluso en interiores muy luminosos.

  • HELICONIA (Heliconia sp)

Mega atractiva, la Helicona es una de las especies capaces de generar un efecto tropical único. ¡No te puede faltar!. Prefiere la semi sombra. El riego necesita que sea frecuente pero moderado. Se recomienda mantener siempre la tierra ligeramente húmeda. El sustrato debe ser rico en nutrientes y con un buen drenaje.

  • BANANO - (Musa x paradisiaca)

El banano se convirtió en una de las plantas más deseadas, tanto para interiores como para exteriores. Esta especie exótica, queda divina en cualquier rincón y es capaz de conquistar todas las miradas con sus imponentes hojas de color verde. Y cuando tiene sus frutos, su efecto tropical se potencia. Necesita exposición de pleno sol o de sombra muy ligera. El riego debe ser abundantes (2 veces por semana) pero sin encharcar. El sustrato debe ser rico en nutrientes y con un buen drenaje.

  • HELECHO NIDO DE AVE - (Asplenium nidus)

Esta planta llama la atención a primera vista con sus hojas onduladas y de color verde brillante. Además, es súper fácil de cuidar y genera un golpe de efecto tropical indiscutido. Necesita una exposición solar indirecta. El riego debe ser frecuente pero siempre evitando el exceso de agua. En verano se recomienda hacerlo una vez al día, mientras que en invierno con tres veces por semana es suficiente. El sustrato rico en nutrientes y con un buen drenaje.

  • FICUS DE HOJAS DE LIRA - (Ficus pandurata)

Este árbol con hojas de forma inusual, en patios lo más común es que mida de 3 a 6 m y su copa suele ser más angosta. Sus hojas tienen forma de lira, más anchas en la parte superior, duras, lustrosas y con los bordes algo ondulados. Creciendo en libertad tiene copa como un parasol, es común que en patios sea angosta. Es muy resistente a la sombra en espacios acorralados, como son los patios sombreados, y tiende a subir y desarrollar la copa en altura luego de varios años. Lo mejor es ubicarla en un lugar bajo media sombra. Respecto del suelo, no tiene demasiadas exigencias. Soporta la falta de agua, especialmente cuando está ya bastante crecido. Crece bien en lugares de aire húmedo y no tolera las heladas. Conviene pinzar las plantas chicas (cortar los extremos, las yemas) en primavera, para que ramifique más abundantemente.

  • BOINA DE VASCO - (Farfugium japonicum)

Las hojas de esta planta resultan interesantes para juegos de formas de follajes, o en composiciones de alto impacto cuando crecen en masa. Bastante rústica, alcanza de 40 a 70 cm de altura y de 40 a 60 cm de diámetro. Es una herbácea perenne que conserva siempre las hojas y forma matas que van ocupando el terreno. Las hojas redondeadas y consistentes, lustrosas, pueden llegar a tener 25 cm de diámetro. En un momento del otoño o del invierno, según la zona, aparecen sobre el follaje grandes ramilletes de flores parecidas a las margaritas, color amarillo oro. Se cortan en caso de que el foco del diseño esté en el follaje, para que no se debilite la planta. Requiere suelos ricos en materia orgánica, que retengan la humedad. Puede tolerar suelos arcillosos. La mejor posición para plantarla es en lugares con media sombra o ligeramente sombreados; hay que evitar el sol del mediodía o las tardes del verano, porque puede quemar sus hojas. Es mejor que la temperatura invernal sea templada, aunque tolera heladas leves.