Los indígenas de una remota reserva preguntaron a su joven y nuevo jefe: "El próximo invierno, ¿será frío o apacible?". Dado que el jefe había sido educado en una sociedad moderna, no conocía los viejos trucos indios. Así que, cuando miró el cielo, se vio incapaz de adivinar qué iba a suceder con el tiempo. De cualquier manera, para no parecer dubitativo, respondió: "El invierno será verdaderamente frío", y los miembros de la tribu deberían recoger leña para estar preparados. No obstante, como también era un dirigente práctico, a los pocos días tuvo la idea de telefonear al Servicio Meteorológico y preguntó: "¿El próximo invierno será muy frío?". "Sí, parece que el próximo invierno será bastante frío", respondió el meteorólogo de guardia. De modo que el jefe volvió con su gente y les dijo: "Deberéis juntar aún más leña, para estar bien preparados". Una semana después, el jefe llamó otra vez al servicio de meteorología y consultó: "¿Será un invierno muy frío?". "Sí", dijo el meteorólogo. Honestamente preocupado por su gente, el jefe volvió al campamento, ordenó a sus hermanos que recogiesen toda la leña posible, el invierno iba a ser verdaderamente crudo. Dos semanas más tarde, el jefe llamó nuevamente y dijo: "¿Están ustedes absolutamente seguros de que el próximo invierno será muy frío". "Absolutamente, sin duda alguna", contestó el meteorólogo, "va a ser uno de los inviernos más fríos que se hayan conocido". "¿Y cómo pueden estar ustedes tan seguros? Porque los indios están recogiendo leña como locos"…

Un poco de humor no viene mal en tiempos de tanta tensión para los agricultores. Es que el clima está golpeando cada vez más las producciones, en cualquier zona y destinos de mercado. Un informe especializado de la gente de la Bolsa de Comercio de Rosario, acompañado de otro de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, indican que lo que llovió en toda Sudamérica en el mes de diciembre de 2011, es una cifra entre 50 y 70% de las medias normales para esa región. Muy poco. Es una grave crisis la que se vive a nivel hídrico y es generalizada. Ustedes vieron las imágenes de la sequía de Méjico esta semana en este diario. Hoy es el agua +el insumo+. Es quizás el más necesario e importante para todos, y conocerlo de antemano es vital. Sin duda, el clima es la vedette de los últimos 5-6 años. Y la sequía…

Las viejas del campo, entendidas y prácticas, vaticinaban antes que "un año malo cada siete siempre hay" y todos se asustaban, pero ahora vemos que ojalá fuera una cosecha cada siete la que se pierda; hay gente que lleva 3 cosechas perdidas en 4 años, como es el caso de un productor de tomate para industria que trabaja en Jáchal. Granizos y lluvias le llevaron prácticamente toda la chacra.

En un viaje técnico por California, realizado en el año 2005 nos llamó poderosamente la atención que en un +rancho+ como ellos llaman a las casas de campo donde tienen las oficinas generales, tuvieran 3 sistemas de meteorología en monitores para saber la "semana meteorológica". Y cuando consultamos al capataz de campo nos dijo que hacían un promedio de lo que decían las 3 agencias y si, por ejemplo decía que llovía en 2 días más con seguridad, ellos encargaban otra máquina cosechadora de zanahoria más, que se agregaba a las 3 que ya estaban recolectando esa raíz para enviar a mercado en fresco cuanto antes. Los americanos le daban suma importancia hace 7 años atrás. Un dato, vale más que cualquier cosa.