Siempre el telar estuvo relacionado con las culturas ancestrales, con las historias de los pueblos que se dedicaban al tejido porque allí quedaron impresos los sentimientos, los colores, las formas de vida y el modo de ver el mundo de cada cultura. Cada tejido habla por si mismo, pero habla mucho más de la expresión interior del alma creadora de cada obra. Precisamente una telera, Guadalupe Daneri, devota del telar de 8 cuadros que sería el que originó otros tipos de telares, propone una muestra muy especial denominada "El hilo conductor, expresión interior". Será el martes 5 de mayo a las 20,30 en Eloy -Ameghino y San Rafael-, donde recibirá a quienes quieran disfrutar de su muestra que constará de unas 20 piezas. La exposición se extenderá los días 6 y 7 de 10 a 20.


La idea es pasar un buen momento en el que las personas que lleguen a apreciar la obra también vean tejer a Guadalupe en su telar, previa explicación del origen de sus diseños.


"Le contaré a la gente que los diseños no son míos son transmitidos de otra dimensión, son raros, yo sólo los hago. Será exposición, no venta, porque la idea es contar acerca de mi labor y darnos un espacio para disfrutar, algo que se deja de lado en los tiempos que vivimos. Voy a invitar dulce de membrillo que yo misma hago, vinos sanjuaninos, pistachos, nueces, almendras, pasas, para que la pasemos bien. Es lo que más importa", cuenta Guadalupe quien es dueña de premios y reconocimientos nacionales e internacionales.


Guadalupe usa el telar de 8 cuadros que tuvo su origen en la China, luego pasa a la India y de ahí a Europa antes de la revolución industrial, donde fue una herramienta de trabajo fundamental. Recién con la colonización llega a América pero en su versión de 4 cuadros, aunque acá ya había telar de cintura y el telar mapuche.


"Con mi compañero de trabajo, Federico Veloteri, investigamos mucho para trabajar en el telar de 8 cuadros, para luego crear nuestros diseños. Muchas telas son vendidas a dos diseñadores, uno de Salta y otro de Buenos Aires, quienes confeccionan prendas de sastrería", explica.


La selección de la materia prima es fundamental. Ella elige para sus telas lana de llama hilada a mano, que compra a unos amigos catamarqueños que le garantizan que es absolutamente pura, además sus conocimientos le permiten saber que no está mezclada con otro tipo de hilado. "Es una familia que tiene sus propias llamas, no en cautiverio, ellos las esquilan, y la hilan. Es un hilo muy finito y yo les doy color con tintes naturales".

>


La muestra


Días: Martes 5 de mayo a las 20,30. Los días 6 y 7 de 10 a 13 y de 17 a 20.
Dirección: Ameghino , esquina San Rafael, Capital.