"Estamos vivos y vivimos..." dicen los integrantes de la Asociación de Productores y Productoras de Sarmiento -Asprosar- en esta, una de las temporadas más difíciles para un producto que, a pesar de su sello de certificación de origen, no termina de sacar fruto pleno de su prestigio: el "melón de Media Agua - San Juan", con Indicación Geográfica -IG.


Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO dialogó con su presidente, Ramón Antonio "Peló" Mercado, quien en el distrito Tres Esquinas cultivó un poco más de un hectárea de melón blanco tipo rocío de miel temprano y otras dos de melón y sandía tardíos.


"Dentro de Asprosar a su vez conformamos una cooperativa, 'Frutos de mi tierra', en la cual cada uno vuelca una hectárea de su producción para comercializar en conjunto. La integramos unos 21 meloneros. Aunque cada uno haga 2 o 3 hectáreas".


Según relató Mercado, "con la cooperativa cargamos los días lunes, miércoles y viernes, en un año donde el sello que nos identifica sigue generando demanda en los mercados, aunque los precios están 'planchados'".

Yoel Muñoz y Ramón Mercado en plena labor.


Cabe recordar que luego de 6 años de investigación y trabajo colectivo los productores obtuvieron la IG "Melón de Media Agua San Juan" que lo distingue y protege de quienes en otras regiones del país quieran usurpar el prestigio adquirido de un producto con aromas, colores, texturas y sabores únicos, proporcionados por las condiciones agroecológicas y culturales del lugar. 


Consultado por la demanda de operadores foráneos comentó que "todos los años vienen comercializadores y cooperativas de Mendoza a comprar a San Juan, pero este año no se ha escuchado nada. Hubo daños muy grandes así como en Santiago del Estero por Granizo y heladas. Los santiagueños y riojanos han salido y tarde y se llenó el mercado".


Respecto de los precios obtenidos afirmó: "Son prácticamente los mismos que al año pasado, desde $300 en adelante. Pero los costos no son los mismos para las semillas, fertilizantes y demás insumos. Subieron un 50% o más", sentenció finalmente el productor melonero.