El proyecto Josemaría está ubicado en el extremo Noroeste de la provincia, en Iglesia, a 4.295 msnm. Se trata de uno de los cuatro proyectos de cobre a gran escala que tiene San Juan. Los otros son Altar, Los Azules y Pachón. Representa un hito para el país ya que, de iniciar, será el primer emprendimiento de cobre que se pone en marcha después de 25 años.


1 Tamaño
El proyecto cubre una zona de 16.425 hectáreas en plena cordillera y a 9 kilómetros del límite con Chile. Para darse una idea, la zona es mayor a la que cubre el Gran San Juan, con los departamentos de Capital, Rivadavia, Rawson, Chimbas y Santa Lucía. Se estima que la construcción de la mina demandará 3,8 años y generará unos 4.000 puestos de trabajo.

>


2 Distancia

Para llegar a Josemaría desde la Ciudad de San Juan, se requiere un viaje de unas 7 horas. Es que la distancia que hay que recorrer es de unos 500 kilómetros, pasando por Jáchal, atravesando Guandacol, en La Rioja, y desde ahí ingresando nuevamente a la provincia por Iglesia. La empresa tiene prevista la construcción de un nuevo camino, íntegramente por San Juan (ver página 10). 


3 Recursos
Cuenta con recursos estimados en 6,7 millones de libras de cobre (unos 3 millones de toneladas), 7 millones de onzas de oro y 31 millones de onzas de plata. En el caso del oro, si se lo compara con la mina Veladero, que produce unas 500.000 onzas por año, Josemaría cuenta con recursos para 14 años sólo en ese metal. Con el cobre, la vida útil está estimada en 19 años.


4 Producción
Se trata de una producción a cielo abierto, que alimentará una planta de proceso convencional de 152.000 toneladas de material por día, durante la vida de la mina. Dichas tareas arrojarán una producción anual de 136.000 toneladas de cobre, 231.000 onzas de oro y 164.000 onzas de plata. 


5 Traslado
Una vez que la mina esté en producción, el material será trasladado desde el lugar hasta una estación de transbordo en Albardón, para luego ser conducida en tren hacia el puerto de Rosario.


6 DIA
El proyecto obtuvo su Declaración de Impacto Ambiental el último 11 de abril. La habilitación fue dictada por el Ministerio de Minería en conjunto con 14 instituciones que conforman la Comisión Interdisciplinaria de Evaluación Minera (CIEAM). El documento tiene una vigencia de dos años, por lo que la empresa deberá renovar la DIA en 2024.


7 Organismos

Para el OK de la DIA participaron, además del Ministerio de Minería, Salud Pública, Hidráulica, el Instituto Nacional del Agua y Aguas Subterráneas (Inacras), la Dirección de Planeamiento y Desarrollo Urbano (DPDU), Recursos Energéticos, el Centro de Investigación para la Prevención de la Contaminación Ambiental Minero Industrial (CIPCAM), la Dirección de Evaluación Ambiental Minera (DEAM), el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), la Universidad Católica de Cuyo (UCC), la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Secretaría de Agroindustria y Ganadería (SAyG).


8 Requerimientos

La Declaración de Impacto Ambiental cuenta con 120 requerimientos pedidos por el Gobierno de San Juan sobre las bases del cuidado ambiental, una distribución equitativa de la renta que priorice el desarrollo de las comunidades y una minería participativa. 


9 Análisis 

En la DIA analizaron y evaluaron aspectos ambientales, sociales, económicos, ingeniería de planta de proceso, campamento, desarrollo de comunidades, uso del agua, medidas de compensación a la red hídrica, monitoreo de aguas superficiales y subterráneas, empleo, tránsito, el estricto cuidado de flora y fauna, normas de higiene y seguridad, protocolos sanitarios, entre otros, para el desarrollo del proyecto minero.


10 Habilitaciones

Para poder comenzar con la construcción de la mina, la empresa Deprominsa deberá solicitar cada uno de los permisos sectoriales para las diferentes obras a realizar en sus distintas etapas, como Planeamiento, Hidráulica, Bomberos, Ambiente, permisos municipales, provinciales y nacionales, entre otros. Se estima que son unos 500 los permisos necesarios.