Hay sobreoferta de transporte de carga carretero y esto implica una dura realidad para los propietarios de camiones locales que ven la mitad de sus unidades paradas en promedio.

Es que durante el 2009 las exportaciones argentinas cayeron un 28 %, mientras las exportaciones tradicionales de San Juan, es decir excluido el oro, la plata y los metales estratégicos cayeron en promedio un 20 % .

Por ejemplo la minería en su conjunto en volumen dejó de transportar al mercado mundial el 64 % de sus productos como el 70 % menos de ferroaliaciones, el 94 % menos de cal, el 31% menos de carburo de calcio, un 25 % menos de placas y materiales de yeso, un 30 % menos de dolomita entre otros productos.

En el caso de la cadena vitivinícola el impacto de la crisis internacional del año anterior fue menor al de la minería pero lo suficientemente duro para afectar al transporte local. Prácticamente el 100 % de la uva de mesa se sacó con contenedores de empresas foráneas de San Juan en un ítem que durante todo el año 2009 redujo sus envíos al exterior en un 35 %. La caída del mosto de uva fue superior al 45 % mientras la pasa se redujo en un 6,35 %. En el caso de los vinos, la reducción de los volúmenes enviados al exterior fue del 25 %.

Poniendo el pecho

José Maldonado, Presidente de la Unión Propietarios de Camiones de San Juan, se mostró optimista respecto del mercado local de carga y destacó que, "aún hay que ser prudente respecto de una potencial reactivación. Gran parte de nuestros camiones están buscando ofertas en otras provincias en función de que en la nuestra hay faltante de carga".

Maldonado indicó que "hoy hay muchos problemas que afectan al transporte como los es el cierre de las importaciones argentinas y la imposibilidad de conseguir repuestos e insumos en tiempo y forma, así como el financiamiento en los plazos internacionales. Hoy por ejemplo es un triunfo conseguir cubiertas".

Por su parte Héctor Giner de transporte Santa Rita indicó que "se ha reactivado un poco, pero no es para ponerse contento, dado que los fletes siguen muy bajos y la inflación de costos hace estragos".

Finalmente Eduardo, Pons de Transporte Refrigerado Don Fernando, destacó que "la caída de las exportaciones afectó a todo el sector movilizador de cargas y este trabaja una semana sí y otra no, es decir como se puede y no como uno quiere".