En el marco de una visita diplomática a la provincia de San Juan, la embajadora en Panamá, Sandra Pittá, se reunió con los máximos responsables de la Secretaría de Coordinación para el Desarrollo Económico y su Dirección de Comercio Exterior, dependientes del ministerio productivo a cargo de Gustavo Fernández. La diplomática es una profesional sanjuanina egresada de la Universidad Católica de Cuyo.

En una primera instancia, el secretario Alfredo Aciar dio la bienvenida a la funcionaria junto al director Adrián Alonso y manifestaron su orgullo de que una profesional sanjuanina sea la representante de nuestro país en este país.

En el encuentro, dividido en dos momentos, se abordaron las realidades del comercio exterior, económicas, sociales y culturales de Panamá, Argentina en general y, en particular, de la provincia de San Juan.

Se avanzó en la coordinación de una agenda de trabajo entre la Embajada Argentina y la Dirección de Comercio Exterior para posibilitar en el corto y mediano plazo el intercambio de oportunidades comerciales, detallar la información comercial, realizar análisis y estudios de mercado adecuados, coordinar misiones comerciales y/o misiones inversas desde este país, como plataforma de despegue hacia los mercados de Centroamérica y el Caribe.

En una segunda instancia, se reunió con la Cámara de Comercio Exterior de San Juan, Héctor Victoria, el vicepresidente de la entidad Gonzalo Huertas y el presidente de la Cámara de Bodegueros de San Juan, Mauricio Colomé.

Finalmente, cabe destacar que la provincia de San Juan exporta bienes y servicios anualmente entre U$S 300 y 500 mil en valor FOB a Panamá, siendo los principales productos pasas de uva, vinos fraccionados excluidos los espumosos, mostos de uva concentrados, tomates enteros o trozos preparados o conservados sin vinagre o ácido acético, vermut y similares, y desinfectantes, entre otros.