Luego de una campaña desalentadora, los principales ajeros de San Juan no pierden sus esperanzas y ahora afirman que si bien la superficie implantada con ajos se redujo, no fue en los términos catastróficos anunciados por el mismo sector, meses atrás.
Es que a principios de esta temporada, se anunció más de un 30% de reducción. Sin embargo y tal como ellos mismos señalan, la promesa de ayuda del gobierno que, recientemente comenzó a concretarse, significó que cayera un 15% respecto de la campaña anterior.
Suplemento Verde de Diario de Cuyo participó esta semana de la habitual reunión de la Cámara de Productores, Empacadores y Exportadores de Ajos y afines de San Juan y junto a su presidente Alfredo Figueroa acompañado de los principales referentes, Bruno Perín, Orlando Cotilla, Luis Ginestar, Juan Marrelli, Javier García, Gino Zussino y Miguel Martín; analizó la presente campaña.
Superficie
Según los productores asociados a la entidad, en esta campaña, la superficie destinada a producir ajos para su posterior exportación oscila las 1.800 hectáreas. Esta cifra es un 15% menor a la del año pasado, pero un 35% inferior comparada con las 2.800 hectáreas de la campaña 06-07.
Claro está entonces que las deslealtades comerciales de campañas anteriores y ahora la crisis económica internacional, fueron decisivas para este producto, resultando en una considerable reducción de su superficie cultivada.
Con ayuda
Los productores indicaron que los rindes pueden variar, dado que muchos productores pequeños estaban totalmente desfinanciados, había riesgo de contar con muy bajos rindes por hectárea; debido a la falta de nutrición de las plantas. "Es que no había capital para comprar fertilizantes y agroquímicos", señalaron agregando, "muchas veces una gran superficie no significa una gran exportación. Todo depende del adecuado manejo del cultivo y la correcta incorporación de fertilizantes", destacaron.
Según relataron, actualmente un poco más de 200 productores de los 300 que cultivan ajos habitualmente en San Juan están recibiendo el apoyo del Estado -a través del Ministerio de la Producción y la Secretaría de Agricultura local- con montos de $1.500 por hectárea. Hay dos listas y la primera, con un poco más de 100, ya está cobrando la ayuda.
Otros dijeron no necesitar ayuda y por eso no la pidieron como Marrelli.
La segunda espera y está integrada mayormente por quienes se demoraron en presentar los papeles, en muchos caso por incredulidad según comentaran los ajeros en la reunión.
Esta cifra sirve de aliento para los alicaídos productores que parecen haber cambiado su estado anímico. Según relataron, esta semana y la espera del retorno del agua para riego el próximo lunes, se reactivó la comercialización de fertilizantes y fungicidas debido al apoyo oficial.
Agradecimientos
Sobre el final de la reunión, los productores calificaron al hecho como histórico: "es la primera vez que la ayuda llega directamente al productor", señalaron los chacareros, agregando finalmente el "agradecimiento para el productor Bruno Perín, quien ayudara a la mayor parte de sus colegas a gestionar la ayuda oficial".

