Dave Feist es Development Leader de Adama USA. Su expertise está del lado de los herbicidas y el desarrollo de productos. Fue uno de los invitados estelares a la Jornada de expertos recientemente convocada por MAGAN (próximo a ser ADAMA). Allí tuvo la oportunidad de conocer e intercambiar experiencias con otros especialistas en malezas del país y la región. Aunque según refirió en entrevista exclusiva con Maleza Cero: +si me pones un pañuelo en los ojos y me girás dos veces, podría estar en un campo en EEUU o en Argentina y tener la misma experiencia+.

Acerca de lo que sería más tarde su conferencia, Dave adelantó: +He tenido el honor de ser invitado a la Argentina a hablar de la situación de las malezas resistentes a glifosato en USA. Y cómo los productores están lidiando con ella todos los días; la severidad de la problemática y lo que Adama está proponiendo para hacer más simple la vida del productor+.

La escala del problema. Durante su exposición, el especialista se ocupó especialmente del módulo de Amaranthus. Con pie sobre algunas estimaciones, Dave afirmó que el 75% de los productores dicen tener un problema de resistencia de malezas a glifosato. Entre ellos, más de la mitad está hablando de Amaranthus+.

Al respecto, afirmó que +lo que es importante con Amaranthus y otras malezas resistentes a glifosato es mezclar las prácticas+. Hacía referencia al hecho de no utilizar un solo herbicida una y otra vez, a rotar cultivos, y utilizar múltiples modos de acción herbicidas en el lote, dentro de un mismo año. ¿Cómo afecta esto al productor? En EEUU, la carga de herbicidas aumentó de 4.25 a 10.625 lb de I.A./ A. En costos esto se traduce en, U$S 27.80/A entre 2000 y 2005; y U$S 68.00/A, en la franja que irá desde 2006 a 2019. Pero además, esto disminuye el valor de alquiler de la tierra y la superficie efectivamente manejable.

Las claves

Diversificar el sistema es el primer y obligado paso, en los términos de Dave Feist. Esto se traduce en:

– Usar múltiples modos de acción.

– Usar herbicidas pre emergentes en un sistema de manejo de malezas.

– Rotar herbicidas y cultivos.

– No depender de uno o pocos MA para el control de malezas.