Ganar la Copa Davis se ha convertido en una obsesión para los jugadores de tenis argentinos. La denominada "ensaladera de plata" está otra vez a a tres pasos de llegar por primera vez a la Argentina. El primero de esos pasos es la serie de cuartos de final, por eso la esperanza está en marcha y ya muchos se preparan para asistir a un evento que puede ser histórico en este torneo de selecciones. Será entre el 8 y 10 de julio en Buenos Aires. En San Juan ya hay consultas en las distintas agencias de viajes locales para los fanáticos que quieren asistir.

Este evento es muy importante, porque además de lo que se juega a nivel deportivo, atrae turistas a Buenos Aires, no sólo de las distintas provincias argentinas, sino también de otros países, teniendo en cuenta la calidad de los jugadores que disputan estos partidos.

La Copa Davis (Davis Cup en inglés) es una competición internacional de tenis, organizada por la Federación Internacional de Tenis (ITF). A diferencia de la mayoría de los eventos de tenis a nivel mundial, en la Copa Davis no participan jugadores a título individual, sino equipos nacionales compuestos por diversos jugadores designados por su federación nacional deportiva. La Copa Davis, disputada desde 1900, es un torneo sólo para hombres, siendo la Fed Cup su equivalente para tenistas femeninas.

El torneo es el evento deportivo anual más grande existente, cuenta con 125 equipos nacionales diferentes durante su edición de 2010. El país con más títulos es Estados Unidos con treinta y dos. El campeón en ejercicio es Serbia, tras ganar la Copa Davis 2010 por 3-2 ante Francia, en el Beogradska Arena de Belgrado, entre el 3 y el 5 de diciembre de 2010.

Origen y evolución del trofeo

La Copa Davis lleva el nombre de su creador, Dwight Filley Davis, tenista norteamericano nacido en 1879. Junto a Holcombe Ward ganó el campeonato nacional de los Estados Unidos en modalidad de dobles durante tres años consecutivos, de 1899 a 1901. En ese periodo, Davis concibió la idea de crear una competición por equipos nacionales en la que se enfrentaran los mejores estadounidenses contra un equipo de las Islas Británicas. El primer encuentro se preparó en 1900 en el Longwood Cricket Club de Brookline, en las afueras de Boston, venciendo los estadounidenses a los británicos por 3-0. Davis, que jugó con el equipo de Estados Unidos, donó el dinero necesario para la elaboración de una copa de plata, según un diseño de Rowlan Rhodes basado en una ponchera rematada con adornos de flores de 33 cm de alto y 43 cm de diámetro. En el interior se grabó el nombre del torneo: "International Lawn Tennis Challenge Trophy", y en su lateral quedaron anotados los nombres de los participantes. La competición tuvo una continuidad insospechada y a partir de 1945, año en que murió Davis, pasó a llamarse Copa Davis.

La costumbre de grabar en la Copa los nombres de los finalistas y vencedores y el hecho de que no se entregara en propiedad, hizo que pronto faltase sitio para nuevas anotaciones. En 1921, Davis donó una bandeja de plata de 95 cm de diámetro como base de la ponchera, en la que se grabaron las finales de 1921 a 1933. Cuando ésta se llenó, se construyó una peana de madera con placas en las que continuó la inscripción de 34 ediciones más. En 1969 fue necesario añadir una segunda peana, más ancha, que disponía de espacio hasta 2002, año en que se agregó una tercera.

Una historia que vale la pena ser parte de ella cuando llegue la hora de alentar al equipo argentino en busca del sueño de ser campeón por primera vez.