El ingeniero Pablo Vitale es el responsable de la Agencia de Extensión INTA Calingasta y junto a él recientemente, Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO desarrolló una gira técnica por este departamento cordillerano.

Entre las novedades pudo observarse un ensayo de 20 cultivares de ajos diferentes, en su mayor parte de la especie Allium sativum y un cultivo de la especie Allium ampeloprasum conocido como ajo elefante.

El hecho no es casual dado que Calingasta, con unas 500 hectáreas cultivadas distribuidas en unas 23 propiedades se ha convertido en el departamento con mayor extensión en la provincia.

Parámetros a medir

El ingeniero Vitale indicó que "se trata de un ensayo que lleva al menos 4 años y el principal objetivo de esta investigación es el observar el comportamiento que tienen estos cultivares en el Valle de Calingasta".

Agregó que entre otros parámetros a analizar se encuentran:

* Rendimientos.

* Fecha de cosecha.

* Distribución de bulbo por calibres obtenidos.

* Pesos de bulbos secos y limpios.

* Presencia de vara floral a cosecha.

* Número de varas por planta.

* Número de plantas con rebrote a cosecha.

* Ranking de vigor relativo y estado sanitario.

* Fecha de plantación.

* Plantas emergidas a los 30 y 50 días de plantación.

"El segundo gran objetivo es poder recomendar ajos que se adapten a las necesidades de los productores, principalmente en lo que se refiere al momento de cosecha", confirmó el extensionista.

Un largo camino

Vitale explicó que "en estos momentos se están haciendo las evaluaciones, variedad por variedad, conforme a los resultados observados; y elaborando las conclusiones y recomendaciones del caso. Se trata de un ensayo que lleva recién su primer año y que en total va a demandar unas tres o cuatro temporadas de ensayos".

Cabe destacar que es la Agencia de Extensión Rural INTA Calingasta y dentro de ella llevan adelante el ensayo su responsable, el ingeniero Pablo Vitale, el ingeniero Francisco Bugallo y el ingeniero Aldo López del INTA La Consulta.

Estos ensayos se encuentran enmarcados en el denominado Proyecto Nacional Ajo del INTA y el lugar elegido fue el predio del INTA Calingasta, en el Vivero Barreal.

Finalmente Vitale comentó que además, en el Colegio Agrotécnico Jesús de la Buena Esperanza, se llevan adelante ensayos de diferentes condiciones de cultivos en cuanto a fertilizaciones en sus diferentes dosis, restricción hídrica y densidad de siembra y momento de plantación entre otras prácticas culturales en tres variedades de ajo, que son las más utilizadas en el lugar y a fin de poder obtener conclusiones dignas de ser trasladadas a los productores.