Recientemente visitó nuestra provincia el profesor Hugo Riquelme, destacado profesional de la investigación del control de plagas en cultivos orgánicos.
El motivo fue continuar con los ensayos en el uso de la tierra de diatomea como pesticida orgánico en cultivos característicos como el olivo y la vid.
Según comentara el especialista a Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO durante la realización de un ensayo, desde hace unos 20 años comenzó a "investigar productos orgánicos como insecticidas, justamente con tierras de diatomeas, aunque en aquel momento usaba las provenientes del exterior de nuestro país.
"En San Juan estamos haciendo ensayos en la vid y el olivo. En la vid para el control de cochinilla harinosa y también en eriófidos".
Comentó agregando que "últimamente hemos realizado pruebas para el control de podredumbres en racimos" y consultado por sus resultados en el control de flora fúngica explicó: "estamos analizando los distintos momentos para su aplicación. uno es antes de que cierre el racimo y en ese caso anda bien, porque luego actúa deshidratando los hongos".
En nuestra provincia también ensayan en olivos, "específicamente en el control de al menos tres especies de eriófidos y grupos de cochinillas".
"Con diatomea hemos realizado numerosos ensayos en varios cultivos con muy buenos resultados", afirmó Riquelme, agregando que "es un producto al que hay que saber usar. Existen numerosos factores que condicionan los resultados, como el clima, el pulverizado ó la etapa del ciclo vegetativo de la planta y por ello hay que actuar con criterio y asesoramiento técnico adecuado" comentó finalmente Riquelme.
¿Qué es?
Según explicara el ingeniero Eduardo Dománico, de la empresa Diatomid, la tierra de diatomea fue constituida a partir de microscópicas algas unicelulares llamadas diatomeas, las cuales formaron sus delgados esqueletos con sílice extraído del agua. Al morir las diatomeas, sus esqueletos llamados "frústulas, quedaron depositados en el fondo de antiguos lagos y lagunas. Cuando estos se secaron, los depósitos se fosilizaron y comprimieron formando rocas, denominada tierra de diatomea.
Se trata de un producto natural ya está compuesto de pura tierra de diatomeas. Luego del procesamiento industrial, se transforma en un polvo de finas partículas que se utilizada en la agricultura con diversos fines.
Este producto peligroso solamente para animales invertebrados, tales como insectos, pero no para los vertebrados.
Insecticida
Es su uso más frecuente. El control de plagas mediante su empleo como pesticida orgánico para el control de plagas en cultivos y en granos almacenados; como antiparasitario en animales, o como suplemento de minerales en la dieta del ganado. Además hay líneas certificadas por entidades nacionales para su uso en agricultura orgánica.
Cuando la frústula penetra en el cuerpo de los insectos, causa su muerte por deshidratación de sus tejidos.
A Francia
En nuestra edición del 6 de Junio pasado informábamos que la empresa familiar de los Dománico envió su primer contenedor a Francia. Según comentara el ingeniero Eduardo Dománico, el primer embarque enviado al país europeo, llegó en muy buenas condiciones y ya han pedido al INTA Mendoza que extienda sus investigaciones a plagas de palmeras en Holanda y también del trigo francés.
Acción
La tierra de diatomea se usa para controlar entre otras plagas:
* Pulgones (Aphididae). Toda clase de "pulgones".
* Cochinillas (Cicadellidae). Importante plaga del olivo y otros frutales.
* Moscas blancas y Trips (Thysanóptera). Algunos conocidos como plaga importante de las plantas que se crían en los invernáculos. Existen varias especies.
* Curculiónidos (Curculionidae). Insectos que atacan al algodón y los granos almacenados.
* Arañuelas (Tetranychidae). Plagas comunes de frutales, hortalizas y plantas de jardín.
