Fotos: Gentileza María Fernanda Asencio

Más de 50 chicos con diferentes discapacidades subirán a escena por primera vez para mostrar cómo el arte y la música favorecen el desarrollo de las personas y mejoran la salud mental y física. Los artistas forman parte del Centro Terapéutico Esencial, dirigido por María Fernanda Asencio, quien junto a un equipo interdisciplinario de especialistas en discapacidad brindan un servicio de asistencia de alta especialización. Así en este cierre de año mostrarán sus habilidades en una obra que se presentará el próximo sábado 16 de diciembre a las 20 en Teatro Sarmiento.


Este centro aborda la discapacidad intelectual, de grado moderado, severo o profundo en patologías motoras, visuales, auditivas, sensoriales, incluso personas con multidiscapacidades. Nadie queda afuera, teniendo en cuenta que ofrece modalidades como Centro de Día; Centro de Rehabilitación y Centro de Apoyo a la Inclusión Escolar.

"Desde hace 8 años ofrecemos este servicio destinado a personas con distintos tipos de discapacidad con un área pedagógica y otra terapéutica. En la primera se brindan conocimientos que sirven para autovalerse es decir habilidades como aprender a leer, a escribir, a manejar dinero, entre otras que son indispensables para cuando sean adultos. En cuanto al área terapéutica tenemos todas las terapias necesarias, es muy completo", explica Fernanda a cargo de la dirección de esta institución.


La idea de presentar un concierto de fin de año nació por iniciativa de buena parte de los integrantes del Centro con la idea de que los chicos puedan ser protagonistas y así mostrar lo que hacen en la medida de sus posibilidades.

La obra será un pesebre viviente en el que actuarán todos los integrantes del Centro Educativo Terapéutico y algunos invitados especiales. Bailarán, cantarán y actuarán para representar artísticamente el nacimiento de Jesús.


Previamente se llevará a cabo un show de música con la participación del Coro Vocacional de la Universidad Nacional de San Juan UNSJ-, dirigido por el maestro José Domingo Petracchini, y el Coro de Esencial conformado por alrededor de 20 chicos del área de rehabilitación e inclusión. Ellos, particularmente, deleitarán y emocionarán al público con una canción preparada junto a la musicoterapeuta, Victoria Uriburu.


"Esta terapia está basada en la utilización de la música para favorecer y mejorar la salud mental y física mediante ejercicios. Produce efectos beneficiosos en el sistema sensorial cognitivo y motor, por esta razón, estimula la creatividad, el pensamiento, el lenguaje, el aprendizaje y la memoria. Por eso la Musicoterapia está especialmente indicada en trastornos como el autismo el TDAH -trastorno por déficit de atención- como así también otras patologías que impliquen problemas psicológicos como depresión, estrés y ansiedad", explica Victoria.

La propuesta inicial para cantar fue tentadora, sobre todo para el grupo de chicos con diferentes problemas de comunicación, inhibición o timidez, que de inmediato manifestaron su interés por participar. De a poco se fueron sumando hasta formar un grupo de 15 aproximadamente. La canción elegida es Heal the World (Sana el mundo), de Michael Jackson.


"Todo el proceso ha sido muy positivo. La canción se fue desmenuzando de a poco, practicábamos, repasábamos, volvíamos atrás para reforzar. Se respetó mucho el deseo de los chicos y de manera paulatina lograron aprender cada parte de la canción que habían seleccionado, a través de la repetición y el juego como recurso. Así logramos coordinar letra y música y, sobre todo, entender el mensaje que transmitía", relata Uriburu.

> Modalidades para todas las necesidades

El Centro Educativo Terapéutico está dirigido a niños y jóvenes con discapacidad intelectual de grado moderado, severo o profundo, y con patologías asociadas -motoras, visuales, auditivas, sensoriales, o personas con multidiscapacidades, entre 6 y 25 años. En este espacio se brinda un servicio integral de asistencia y rehabilitación personalizada con énfasis en el concepto de calidad de vida dentro del grupo, la familia y la comunidad. Estas tareas se desarrollan en calle 25 de Mayo 30 (E) en turno mañana y siesta (proyectan abrir otro por la tarde).


El equipo está integrado por orientadores y profesionales especializados de acuerdo a las necesidades de las personas. Cuenta con las siguientes áreas: psicología, trabajo Social, psicopedagogía, kinesiología, terapia ocupacional, fonoaudiología, musicoterapia, medicina, educación física y arte.


En el caso del Centro de Día está preparado para brindar al joven y/o adulto apoyo en actividades ocupacionales, deportivas, pedagógicas y terapéuticas. Está pensado para personas de ambos sexos con discapacidad intelectual leve, moderada y severa con o sin patología motora asociada, con o sin trastorno o déficit sensorial, compensados psíquicamente. En este caso asisten al centro ubicado en avenida Córdoba 585 oeste.


Las actividades son planificadas de acuerdo a sus capacidades y necesidades para posibilitar un adecuado desempeño en su vida cotidiana y alcanzar el máximo desarrollo de sus potencialidades y favorecer su inclusión social, a través de la socialización en espacios internos y externos al Centro. Realizan paseos con fines culturales, recreativos y deportivos.


Este espacio también cuenta con un equipo interdisciplinario para cubrir todos los aspectos necesarios para cumplir los objetivos.


En tercer lugar cuenta con un Centro de Rehabilitación, en el mismo inmueble anterior, que busca que las personas con discapacidades alcancen un nivel funcional óptimo para una adecuada inclusión social. Está orientado a niños y jóvenes adultos, desde los 4 hasta los 28 años. Para ello cuenta con un equipo integrado por psicólogos, psicopedagogos; trabajadora social, kinesiólogos, fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales y médicos especializados en Fisiatría, Psiquiatría y Pediatría.


La otra modalidad disponible es un Centro de Apoyo a la Inclusión Escolar destinado a acompañar las diversas trayectorias educativas para garantizar el derecho a la educación de todos los niños/as, jóvenes y adultos con discapacidad, no sólo a los estudiantes, sino también a quienes llevan adelante los procesos pedagógicos en el marco de las instituciones y comunidades de las que son parte.


Está destinado a niños y jóvenes con discapacidad de 3 a 24 años, con posibilidades de acceder a un proceso de inclusión escolar en cualquiera de sus niveles. También se desarrolla en la sede de avenida Córdoba.


Cuenta con atención individualizada a los estudiantes que asistan a escuela común, a través del seguimiento, acompañamiento, jornadas y talleres que se realizarán en la Institución o Escuela donde asista cada estudiante.


EL EQUIPO

El equipo de Esencial a cargo de la coordinación del evento está integrado por Leonardo Yossa, Juan Pablo Yossa y Héctor Carrizo (socios); la coordinadora general es María Micaela Asencio; directora, María Fernanda Asencio; vicedirectoras, Carolina Mercado y Natalia Cappa y profesora en Ciencias Sagradas, Mabel Sánchez.

> EL DATO
Para el ingreso se cobra un bono contribución de 1.000 pesos para cubrir los gastos básicos del evento. Se puede adquirir el mismo día en el Teatro Sarmiento o con anticipación en la sede de la institución: calle 25 de Mayo 30 este, Capital.