Media mañana, plena cosecha, se espera que desaparezca el rocío para trabajar. Una cuadrilla a las órdenes de Sebastián Díaz entra fuerte en un lote de acelgas en Pocito. El joven, controlador de campo de Molinos, está atento a que no se escape un detalle, que todo salga bien. El grupo de obreros, capacitados previamente, corta y corta acelgas de la variedad Verde de Attaglio, de semilla de origen italiano. El transporte, muy cerquita, espera completar la carga para salir inmediatamente a la planta de congelados que la empresa tiene en la ruta 20, camino al aeropuerto.

Esto se puede ver en un día normal de campo en las inmediaciones de Pocito y Rawson, fundamentalmente, pero también en otras zonas del cinturón hortícola local.

"En esta época, estamos con espinacas, acelgas y brócolis. Todo con recolección manual, a full. Hemos puesto como condición vital, para trabajar con nosotros, además de las que la mayoría de los chacareros conocen, que dispongan de pozo de bombeo para el agua de riego, que en esta campaña en particular es muy escaso", comenta Martín Calisse, coordinador general de los cultivos de Molinos en la provincia.

A medida que se veía la tarea de cosecha de acelga en la finca de Daniel Serra, próximos a calle 12, nos decía el experto que calculaban esta temporada tener un 30 % más de superficie -respecto del año pasado- con cultivos de esta época, básicamente espinaca con unas 100 hectáreas distribuidas entre San Juan y Mendoza; el grupo de las acelgas que reúne casi 50 hectáreas y se suma el buscado brócoli.

El productor pocitano, que no estaba en el momento de la nota, es el más destacado del grupo de las verduras de hoja que hace esta firma agroindustrial, y lleva más de 5 años dedicado a esto. Actualmente cuenta con unas 25 a 30 hectáreas de espinaca y aproximadamente 20 de acelga. Este año, incorporó riego por goteo en una finca donde hizo tomate para fábrica, y logró el récord de 152.000 kilos por hectárea y más de 600.000 en un total de 4 hectáreas y fracción. Todo un logro técnico-productivo.

Otras especies participan del programa de Molinos. Se incluyen arvejas, chauchas, cebollas, zucchinis, papas y pimientos. Son más de 350 hectáreas en total.

Riego por goteo

La novedad. "En una propiedad ubicada en las serranías pocitanas están ensayando, por primera vez, espinacas y acelgas con riego por goteo. Es lo que viene, no va a haber cultivo hortícola que no sea rentable, en San Juan, si no tiene este sistema de irrigación", nos asegura Calisse. Por ahorro de agua, por sencillez, por prolijidad, homogeneidad, por varios factores más, estamos convencidos de esto.

Ocurre que van a evaluar la relación costo/beneficio luego de una temporada de cultivo con un lote de espinaca, más chico, y uno de acelga, más extenso. Esto es de común acuerdo con los agricultores, para mantenerse en un diálogo fructífero y real. A veces, cuando indican que el costo de una hectárea es de U$S 1.500 a 1.800 sorprende, porque hay que sumar muchos ingredientes más. Estas chacras usan muchas cintas de riego, además, hay que considerar bajar la luz, sumar los tableros, la pieza del equipo y otros insumos base.

En tomate es un tema estudiado, en otras hortalizas lo están evaluando en números finos.

En espinacas, están trabajando con las variedades El Dorado, de la semillera Syngenta y Falcon de Seminis.

Muchas verduras, que van a congelados de nuestro país, se cultivan en nuestras tierras.