La Bolsa de Comercio de Rosario estimó que este año se exportará un millón de toneladas de biodiésel elaborado a partir de soja, por un valor de 750 millones de dólares.

Como la retención a la exportación de ese producto es de 20%, las empresas productoras tendrán por esta comercialización un ingreso de 600 millones de dólares, proyectó la entidad.

En un análisis sobre el mercado de la oleaginosa, incluido en su último informe semanal, la entidad puntualizó que esas ventas al exterior representarán 5 por ciento del total de envíos del complejo sojero, proyectados en 14.509 millones de dólares.

Según los cálculos, sobre una producción estimada de 42 millones de toneladas se exportarían como poroto sin triturar alrededor de 7 millones, y restarían para el crushing (producción de aceite) alrededor de 34,5 millones.

Se obtendría así una producción de aceite cercana a 6,21 millones de toneladas (0,4 para consumo interno y 4,8 para exportación), y de 27,3 millones de harina (0,5 para mercado local y el resto para el exterior).

Descontadas las retenciones a las exportaciones del complejo sojero, proyectadas en 4.625 millones de dólares, los productores y procesadores obtendrían 9.884 millones, calculó la Bolsa de Comercio de Rosario.

A esa suma habría que agregar otros 345 millones de dólares por el consumo interno de soja, lo que totalizaría ingresos brutos para el sector por 10.229 millones de dólares.