En tiempos en que las grasas saturadas son un término maldito y en que los fritos y las harinas entran en la lista negra de las comidas, la alimentación sana aparece como el principal camino hacia una vida saludable. Sin embargo, el veganismo tampoco le escapa a la máxima de que todos los excesos son perjudiciales. Y este factor tiene un término: ortorexia nerviosa.

El diagnóstico de este trastorno radica en la obsesión compulsiva por la alimentación saludable, que puede generar consecuencias físicas, psíquicas y hasta sociales.

El término fue creado en 1997 por el doctor estadounidense especializado en alimentación Steven Bratman, quien descubrió en numerosos casos de sus pacientes un estado de obsesión patológica por la buena salud y la comida sana como única vía. De hecho, la propia palabra define el problema. "Orto\\\’, significa corrección, "rexia", representa el deseo.

Bratman especifica que la gente que padece el problema de la ortorexia entra en un campo de culpa aguda cada vez que se permite comer algo fuera de sus parámetros y se castiga a sí mismo con una mayor dosis de dieta saludable.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se estima que la ortorexia afecta, hoy en día, al 28% de la población de los países occidentales, principalmente a adolescentes y a mujeres. Y según ha explicado el nutricionista y naturópata del Instituto Médico de la Obesidad (IMEO), Rubén Bravo, en declaraciones a Europa Press, su prevalencia "podría ir en aumento" en los próximos años, ya que la sociedad actual "tiende a los extremos" y las personas o se cuidan en exceso o no se cuidan nada "y tienden a la autodestrucción con la comida como ocurre con la obesidad".

¿Qué es la Ortorexia?

Es la obsesión patológica por comer solo alimentos de tipo natural, orgánica, sin conservantes, sin sal , o solo vegetales o alimentos crudos. Este desorden no se relaciona con la cantidad si no con la calidad de la comida. El incumplimiento de este mandato autoimpuesto lleva a un sentimiento de culpa, por lo cual la persona realiza dietas muy estrictas o ayunos. Además la forma de preparar los alimentos y los utensilios que se utilizan forman parte de este desorden alimenticio.

¿Este tipo de trastorno abunda hoy?

Del mismo modo que la anorexia y la bulimia, los más afectados son los jóvenes y mujeres jóvenes, debido a que es el segmento de la población más influenciado por actrices o modelos.

¿Qué consecuencias trae?

Las consecuencias pueden incluir obsesión por la alimentación saludable, por ejemplo cuando preferimos quedarnos con hambre para evitar comer algún alimento que tiene vinagre en vez de limón, o cuando pasamos toda la noche planificando "nuestra comida sana"; otra consecuencia es la desnutrición y la muerte por inanición.

Por ello, ¿el profesional siempre pide análisis de rutina?

No es habitual que la gente asista al consultorio de la nutricionista con un chequeo clínico previo, por lo cual es muy importante que el nutricionista le pida al paciente realizar una consulta con su médico de cabecera para que el mismo indique el chequeo y armar un plan de alimentación adecuado a su estado de salud.

¿Ser obsesionado con el peso que otros trastornos trae?

Los desordenes de la alimentación son alteraciones severas de los hábitos alimentarios (los más conocidos son la bulimia y anorexia nerviosa) , que de no ser tratadas pueden ocasionar graves complicaciones para la salud. Pero las alteraciones más frecuentes son:

* Restricción Alimentaria (comer menos de lo necesario).

* Atracones (episodios en los que se come mucho en poco tiempo).

* Purgas ( eliminación de la comida por medio de vómitos o laxantes).

.*Cambios abruptos en el peso.

¿Cuáles son las patologías en la alimentación?

Ciertos trastornos de la alimentación implican comportamientos extraños como comer solo comidas orgánicas (ortorexia), hacer dietas desequilibradas, por ejemplo ricas en proteínas (vigorexia), despertarse para comer por la madrugada (síndrome de comedor nocturno), o comer tierra, insecto u otras sustancias no alimenticias (hábito de "pica").