En pleno valle cordillerano, los procesos de desarrollo tienen dos caras. La de las cooperativas vinculadas al desarrollo minero y la de los productores que intentan sobrevivir en un contexto difícil y sin un plan estratégico.
Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO recorrió el rosario de oasis iglesianos, a fin de analizar los cambios positivos y negativos que están sobreviniendo en el lugar.
Un ejemplo de adaptación a las nuevas oportunidades generadas por la minería es la Empresa Valle de Tudcum Ltda., +nosotros desarrollamos el procesado de verduras+, comenzó explicando el presidente Alfredo Díaz agregando, +tiene por objeto generar valor agregado a la verdura en fresco, consumida en la alta cordillera+.
Por semana procesan más de 3 toneladas producidas en Jáchal, San Juan y cuando hay, en Iglesia. "El proceso es muy simple, se inicia con el pelado de la verdura a mano, luego se lava minuciosamente, se pasa a una bacha con solución con ingredientes naturales antioxidantes y conservantes. Luego se deja escurrir, se colocan en bolsas, se pesan, se sellan al vacío. Finalmente, se rotula y se inicia la cadena en frío a una temperatura media de 4ºC. Esto tiene una vida útil autorizada por Salud Pública de 11 días".
Según explicó, "la virtud de este producto para un proyecto en alta montaña es evitar la generación de residuos en estos sitios e impactos ambientales por la razón de que no se pueden reciclar los desperdicios en altura y tienen que ser traídos a los basureros de la ciudad. También se ahorra el flete de subir la verdura. Además se evita el gran consumo de agua, por el proceso de lavado+.
Agregó que +el costo laboral de realizar esta actividad es mas económico en Tudcum que en la cordillera, por el hecho de evitar el traslado de los operarios para realizar la misma actividad".
"En definitiva, se evita tener costos de campamento, comida y seguridad entre otros; en operarios que van a hacer lo mismo, el pelado de las verduras. Por tales motivos desde el punto de vista económico como de impactos, es más conveniente realizarlo en la planta de Tudcum".
¿Desarrollo estratégico?
En general falta pensar el desarrollo estratégico del lugar para el día después de la minería y se realizan inversiones públicas sin un plan urbanístico ni mucho menos, de desarrollo integral.
Consultado sobre este tema, Alfredo Díaz, quien además es licenciado en sociología, comentó que "el desarrollo estratégico es algo más complejo. Nosotros desde la unión vecinal desde hace 7 años estamos impulsando ciertas líneas de debate principalmente en el área del desarrollo local. Una de las iniciativas que estamos trabajando articuladamente con Barrick, la Universidad y el Municipio es desarrollar una incubadora de empresas en Tudcum".
"La iniciativa surgió de nosotros a partir de pequeñas ideas que se fueron perfeccionando con la asistencia técnica de la universidad. De la diversidad de iniciativas, se están seleccionando las de factibilidad económica y generación de un centro productivo. Hace un mes ya se inició un centro de confección de ropa de blanco que tendrá como destino proveer Lama, esta actividad la están trabajando 5 señoras. En el corto plazo se comenzará con proyectos de panaderías, pastas, seguridad, carpintería, construcción, entre otros", indicó.
Nosotros hemos generado un ámbito de debate y de conquista con respecto a la explotación minera, que se inició con nuestras luchas por la pavimentación del camino Tudcum a Pismanta, entre otros logros.

