El próximo miércoles 6 de octubre, las galerías internas de la Escuela de Comercio serán un verdadero paseo de compras abierto a toda la comunidad. Es que allí los estudiantes de los 6º años expondrán (y venderán también) el fruto de sus trabajos anuales para el espacio curricular de Proyecto y Gestión de la modalidad "Economía y Gestión de microemprendimientos".
Allí, abrirán, sólo por esta jornada, 51 empresas a cargo de los mismos alumnos con las que -por medio de la producción de elementos de decoración (que incluyen desde puff de tela hasta novedosos banquitos realizados con cajones de cervezas o gaseosas reciclados), bijouterie, cajas y fuentes de maderas pintadas a mano, ropa blanca bordada, sólo por citar algunos ejemplos- demostrarán lo aprendido.
Esta iniciativa que ya lleva diez ediciones es un modo diferente de aprender una materia casi como si fuese un juego que perfectamente se puede aplicar en la vida real. "Por un lado y fuera de las horas de clase, los chicos hacen la producción de un objeto con ayuda y herramientas de gente capacitada y reconocida en el tema, y a la vez buscan darle un valor agregado por medio de la presentación. En lo que hace a gestión ellos experimentan cómo se hace una empresa y en un simulacro se inscriben en todas las instituciones que exige la ley, como la municipalidad, la AFIP; conforman una sociedad de hecho que tiene que facturas entonces hacen sus propias facturas y sellos por ejemplo. Se ponen a tono con los elementos de seguridad que debe haber en un negocio y por supuesto, manejan toda la parte administrativa que es lo que más nos interesa en la escuela. Entonces hacen sus estados contables y balances una vez que termina la exposición para saber si tienen pérdidas o ganancias en las empresas", contó el profesor Jorge Giménez, el promotor de la muestra y a su vez el coordinador del evento.
Hay un plus más que vuelve por demás interesante a la iniciativa: los precios de los productos son muy bajos (se podrá corroborar en los listados de precios que exhibirán además en los folletos de publicidad que ellos elaboran como estrategias de venta), lo que les servirá a los alumnos no sólo para recuperar los costos de la inversión sino además tener pequeñas ganancias para llevar al viaje de estudios. También es una pequeña demostración de que cada uno puede tener una salida laboral válida y exitosa, fruto de su esfuerzo y trabajo.
