El desarrollo de la cosecha y acarreo de aceitunas es una actividad que requiere de esfuerzos financieros para toda empresa independientemente de su tamaño.
Por este motivo un grupo de pequeños olivicultores han consultado públicamente al Ministro de la Producción del Gobierno de San Juan, licenciado Andrés Díaz cano sobre este tema. Al respecto el funcionario indicó a Suplemento Verde de Diario de Cuyo que "este año los pedidos de los productores han sido realizados muy cercanos a la temporada de cosecha y por ende no fue posible tramitarlos pero si estamos trabajando ya para implementarlo en la campaña 2022".
PARA RIEGO
Según indicó Diaz Cano, "para el sector olivícola se dispone de una serie de herramientas financieras importantes para asegurar y optimizar el riego de las propiedades. La crisis hídrica y el costo de la energía son aspectos en los que el gobernador Sergio Uñac nos ha pedido ayudemos a los productores todos y los olivicultores, segunda fuente productiva de la agroindustria sanjuanina está muy presente".
Las líneas enumeradas por el ministro fueron:
- Olivares menores a 5 hectáreas: Financiamiento del 100% del costo de un sistema de riego para dos hectáreas del cultivo sin cargo para el productor.
- Olivares hasta 20 hectáreas: línea de crédito para arreglo o realización de perforaciones, sistemas de riego y adquisición de sistemas de bombeo solar. Créditos subsidiados con una tasa del 9,9% nominal anual.
Informes: Dirección de Riego, Contingencias Climáticas y Economía Agropecuaria: Central y Catamarca. Tel: (0264) 4084022. Email: direccionderiego@sanjuan.gov.ar
