El sector citrícola vive una de las crisis de rentabilidad más grave de su historia. Las entidades que lo representan, a la par que gestionan paliativos para que los productores no abandonen el cuidado de las quintas, procuran hallar soluciones de fondo. Entre ellas, la apertura del mercado norteamericano.
El Dr. Mariano Caprarulo, Director Ejecutivo de CECNEA, y Cecil Taylor, Presidente de la Asociación de Citricultores de Concordia, integrante de la Federación del Citrus de Entre Ríos, se reunieron con dos funcionarios del Departamento de Agricultura de Estados Unidos: Osama A. El-Lissy, Deputy Administrator a cargo del Plan de Protección y Cuarentena, y Alan K. Dowdy Asistent, Deputy Administrator del plan de Protección y Cuarentena.
Si bien ambos sinceraron que aún persisten dificultades para conseguir el ingreso del citrus dulce en el mercado de Estados Unidos, valoraron la buena relación privada lograda entre los productores del NEA y sus pares de Florida y California, lo que genera expectativas favorables a mediano plazo. Cabe recordar que, por gestiones de CECNEA, las quintas de Entre Ríos fueron visitadas años atrás por productores, funcionarios, legisladores y técnicos norteamericanos, que certificaron la óptima calidad de la fruta del litoral. Tim Gottwald, de Horticultural Research Laboratory, manifestó su respaldo al acceso de las naranjas y mandarinas argentinas y ofreció sus contactos para empujar los trámites, aunque aclaró que en 2016 hay elecciones en Estados Unidos y por ello será un año especial.
