Iglesia es el segundo departamento más importante en extensión de superficie agrícola, destinado históricamente a la producción de semillas, hoy ve peligrar sus producciones por una grave falta de agua para regar sus cultivos. Simientes hortícolas, forrajeras, cereales y legumbres entre otras son irrigadas en este departamento, ocupando unos 287,744 kilómetros de maltrechos canales. En total suman unas 2.566 hectáreas cultivadas; de las cuáles cerca de 550, están destinadas a simientes. El resto se destina a producciones forestales y pasturas para la ganadería caprina, ovina y bovina. Pero la realidad marca hoy la seria escasez de nevadas y el derretimiento de glaciares en la cordillera. El agua no alcanza.

Innumerables han sido las reuniones de las juntas de riego con los productores, y hasta se habló de declarar la emergencia hídrica, pero lo cierto es que la suerte está echada y ninguna medida revierte la ausencia de nieve. Muchos piensan en reactivar al menos dos pozos vecinos por las urgencias, pero ya es tarde igual. Faltará agua unos 20 días, en fecha clave de los cultivos. Algunos dicen que en diciembre cuando "caliente la cordillera", bajará más agua pero otros baqueanos sospechan lo peor.

Aprender del error
Pensar el futuro estratégicamente es el arte de la buena política por ello es importante prever esta realidad hacia el futuro, sobre todo cuando hay recursos para hacer obras trascendentes. La pregunta es ¿por qué se esperó tanto?.

Sus canales están con un deterioro evidente y esto a pesar de las acciones de Hidráulica y es que los años no vienen solos para nada y para nadie. Todos tienen pérdidas de agua hasta del orden del 40%.

Jorge Millón expresó esta semana a Suplemento Verde que "tenemos una batería de proyectos preparados, pero todo es a mediano y largo plazo."

La red
Los principales canales son los llamados como Agua Negra y Agua Blanca. Estos riegan los principales oasis productivos: Rodeo, Las Flores y Guañizuil entre otros. Por otro lado el canal Chita riega las localidades de Bella Vista y Villa Iglesia. Otro canal importante es el denominado Canal Buena Esperanza, que irriga la localidad homónima.

Finalmente queda el Canal Romo que riega Tudcum y los afluentes del Río Jáchal -El Tagua, El Canito y El Turbio- se utilizan para regar Buena Esperanza, Angualasto, Colangüil, Malimán, La Chigua y otros distritos menores.