En invierno es muy importante que se sumen horas de frío por debajo de 7¦C, no sólo para la salud fitosanitaria de los cultivos en cuanto al control natural que el mismo impone a las plagas y enfermedades, sino también, dependiendo de las especies vegetales, el aumento de la productividad a partir de contribuir a conformar las yemas fructificadoras.


En este esquema las heladas suelen tener una doble lectura, sobre todo cuando las mismas ocasionan daños a la agricultura, por ser tempranas, tardías o por su intensidad de duración.



EN POCITO

Para conocer en profundidad este tema a partir de investigaciones realizadas en suelos pocitanos, Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO dialogó con el ingeniero agrónomo y agroclimatólogo Cristian Albors, quien junto a la ingeniera agrónoma Adriana Inés Caretta, se desempeñan al frente de la Cátedra de Climatología Agrícola, en el Departamento de Ingeniería Agronómica de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ.


"Las noches sanjuaninas tienen un no sé qué, sobre todo en invierno, que son marcadas por las bajas temperaturas, y que a veces algunas se atreven a descender por debajo de los cero grados", comenzó explicando Albors. Y agregó: "Meteorológicamente hablando, la helada se produce cuando la temperatura del aire desciende por debajo de los 0¦C. Se produce por el enfriamiento del aire provocado por la pérdida de energía de la superficie terrestre durante la noche".


Según informó, la Cátedra de Climatología Agrícola en la que trabaja además de ser docente del Colegio agropecuario San Juan Bosco de San Martín, "analizamos la serie 1970-2018, de datos de temperaturas, provista por la EEA INTA San Juan, emplazada en el departamento de Pocito".


A continuación, veremos, brevemente, los resultados: "Según esta información generada por el recordado climatólogo Ramón Cornejo y su equipo, "la fecha de primera y última helada, según el análisis; en Pocito la fecha media de primera helada -FPH- es el 26 de mayo mientras que la fecha extrema se registró en 1971, el 23 de abril".


"La fecha media de última helada -FUH- es el 29 de agosto y la extrema corresponde al 6 de octubre de 1981. Comparando las fechas medias y extrema de toda la serie, se obtiene una variación máxima de 33 días para FPH, es decir que la primera helada puede ocurrir más de un mes antes de lo que indica la fecha media. Para la FUH la diferencia alcanza los 38 días", afirma el investigador.

Ingeniera agrónoma Adriana Inés Caretta.



PERIODO LIBRE

"El Período Libre de Heladas -PLH- medio de toda la serie es 270 días y el mínimo es 244 días, con variación máxima de 26 días. La tendencia muestra en las últimas décadas un aumento sostenido de 2 días en este indicador", afirma el ingeniero Albors.



FRECUENCIA DE HELADAS

Para el especialista, "la frecuencia media de heladas es 31 días, es decir la cantidad media de días con registros de temperaturas por debajo de los 0¦C, asciende a 31 en un año. Aunque podemos decir que se registran años con extremos de 18 (2004 y 2008) y 36 (2009 y 2013)".


Consultado por la máxima cantidad de heladas en un año, afirmó que "fue registrada en 1988 con 59 eventos, casi duplicando al valor medio. Se destaca que las variaciones en las frecuencias medias como máximas son negativas, es decir indican decrecimiento", y afirmó finalmente: "El número de eventos va en disminución, esto sería a un ritmo de 3 días por década. Realizando un análisis más exhaustivo de las mismas la disminución del número de heladas dentro de las estaciones para Pocito no registra variación en los meses de otoño y en los de primavera, pero sí en los de invierno".


 

LOS NÚMEROS DEL FRÍO

  • 31  Es en San Juan según la estación meteorológica de INTA Pocito, la cantidad media anual de heladas.
  • 500 a 1.500 horas de frío son necesarias para cultivar las vides, dependiendo del cultivar o variedad elegida.
  • 100  a 500 horas frío requieren los almendros según el cultivar, los nogales de 400 a 1.500 y los pistachos 400 a 1.000.
  • 500 a 900 horas frío requiere un damasco y frutal de carozo, por ejemplo un durazno, requiere de 400 a 1.100.