No es novedad la trascendencia de Salta como una de las provincias litíferas del país. Con sus salares y junto a Catamarca y Jujuy, integra el trío de provincias que concentran las reservas nacionales de litio. Sin embargo, otra joya de su corona brilló en 2019: la hidroboracita, un borato de calcio y magnesio hidratado, que durante ese año concretó 17.658 toneladas producidas. 
Según las estadísticas del gobierno salteño, las exportaciones de hidroboracita fueron de 15.980 toneladas durante el 2016, 15.900 toneladas durante el 2017 y 15.514 durante el 2018, lo que representa un incremento del 10,5% entre el 2016 y 2019. Ello significó un ingreso de divisas por 4.904.843 dólares el año pasado. 


Los países a los cuales se exportó fueron Australia, Brasil, Egipto, India, Nueva Zelanda y Perú. De este total de las ventas el 72 % fue a Brasil y Egipto. 
“Se obtienen varios tipos de hidroboracita de acuerdo al grado de molienda y contenido en anhídrido bórico, es así que Salta tiene abiertos mercados para la exportación de boratos en más de 50 países de los cinco continentes. En 2019 se exportó a una treintena de ellos con productos como bórax decahidratado, bórax, pentahidratado, bórax anhidro, ácido bórico, colemanita, perborato, octoborato, y una amplia variedades de productos bóricos para el agro que forman parte de los llamados agrominerales”, explicó a CUYO MINERO, Ricardo Alonso, actual secretario de Minería y Energía de Salta. 
Fue Alonso quien precisó a nuestro medio, qué es y para qué sirve este no metalífero que se destaca con brillo propio.


Los boratos son el principal rubro actual de explotación de minerales no metalíferos en Salta. Hay boratos en los salares como es la ulexita cuyo uso principal es para la fabricación de ácido bórico o el borato granulado para agricultura. También hay boratos de cerro o fósiles como el tincal o bórax, la colemanita y la hidroboracita. Esta última se encuentra en la Sierra de Sijes en la cuenca de Pastos Grandes y las reservas salteñas son las más importantes a nivel mundial. De allí que las exportaciones de hidroboracita la conviertan a Salta en el principal productor del mineral.


La hidroboracita, se explota en bancos en la Sierra de Sijes donde yace junto a yeso y cenizas volcánicas. El mineral se tritura y luego se pasa por separadores electromagnéticos para eliminar el hierro que es perjudicial en los usos en cerámicas y vidrio. Esto en razón de que el hierro es un cromóforo que tiñe y colorea afeando a los productos terminados. Por eso debe ser eliminado.
De allí queda un material fino que se acumulaba como pasivo ambiental que contenía boro, hierro y arcillas, pero que ahora se utiliza con éxito para la fabricación de ácido bórico técnico y farmacéutico. Este fue un cambio radical en cuanto al aprovechamiento racional del recurso.


Mix de aplicaciones de los boratos

Cristales. Al añadir acido bórico en la formación de cristales se obtiene un borosilicato de elevada resistencia a los ácidos, a los cambios bruscos de temperatura, aumenta la dureza de las superficies y durabilidad. 

Detergentes. El Perborato de sodio (mezcla de Borax anhidro con  Hidróxido de Sodio de Peróxido de Hidrógeno) es fuente estable de oxigeno y un agente blanqueador más suave que el cloro.

Agricultura. El Boro es uno de los micronutrientes esenciales para el normal desarrollo y crecimiento de frutos en el área agrícola, ya que es el elemento que se renueva en menor cantidad y de alli su importancia para contrarrestar lavados y riegos sin control.

Abrasivos. Como fundente ya que forma borosilicato de propiedad aglutinante para muelas de abrasivos.