Se lanzó el Plan de Forestación de Veladero y llega con una innovación: cada uno de los árboles será plantado con una dosis de hidrogel, un polímero retenedor de agua que además mejora la estructura del suelo. La iniciativa es para concretar la séptima actualización del Informe de Impacto Ambiental de Veladero, luego de que el Ministerio de Minería local incluyera como condicionante en su Declaración de Impacto Ambiental (DIA), la exigencia de un plan de forestación con especies autóctonas en los departamentos de su zona de  influencia, como Iglesia y Jáchal. 

Se trata de 6 mil árboles que entre este año y el próximo serán plantados en estos departamentos, distribuidos en dos etapas de 3 mil cada una. Las especies seleccionadas son Cina Cina, Olivo de Bohemia, Arabia, Molle y Olmo, todas con la capacidad natural de adaptarse a condiciones extremas de altura, vientos y geografía semi desértica. Aún así, la incorporación del hidrogel será justamente para potenciar la retención del agua entre estas especies, sobre todo en un momento clave como la plantación que es cuando son más vulnerables.

En Iglesia la plantación oficial iniciará en diez días, en un predio de 25 hectáreas ubicado entre Pismanta y Tudcum, lugar que en un futuro funcionará un parque industrial. “Se colocarán 40 gramos de hidrogel por planta en las paredes del hoyo donde vaya el ejemplar, el hidrogel se hidrata cuando entra en contacto con el agua y retiene la humedad del suelo que aquí es muy permeable”, explicó Carolina D’Onofrio, ingeniera agrónoma a cargo del  proyecto.

El polímero tiene forma de pequeñas bolitas que incrementan su volumen en contacto con el agua y representa toda una innovación local en cuanto a su aplicación en forestales, porque pueden reducir el uso hídrico hasta en un 50%. La idea es que según los resultados, luego pueda ser implementado en la forestación del departamento y también en San Juan. Los antecedentes de su uso en árboles en el país se encuentran en eucaliptos y cerezos en Mendoza y también en Misiones, que es una zona maderera. 

En Iglesia es también un complemento para optimizar el sistema de riego elegido, que es el de riego presurizado por goteo, con mangueras  semi enterradas a cinco centímetro de profundidad en el suelo. De allí a que la elección del lugar para la plantación fuera determinante, puesto que el terreno consta con el desnivel adecuado para aprovechar la gravedad en el riego y no utilizar otra fuente de energía. “El agua se toma del canal Agua Negra que está a 100 metros, se  reserva en un reservorio de  2 mil metros cúbicos y desde allí se distribuye  por las cañerías matrices hasta los goteros auto compensados para que desde el primero a ultimo árbol en una franja de 100 metros se riegue con la misma presión”, detalló la agrónoma.

A modo simbólico como puntapié de inicio al plan de forestación, días atrás el ministro de Minería Alberto Hensel, y Marcelo Álvarez, director ejecutivo de Veladero, realizaron la plantación de un ejemplar de Cina Cina. “El plan es algo que se venía incluyendo recurrentemente en las Declaraciones de Impacto Ambiental a lo largo de los 12 años de Veladero y recién se concreta ahora, así que destacamos que la empresa haya asumido su responsabilidad y con el doble de árboles previstos”, dijo Alberto Hensel. “Son acciones que permiten devolver de otra manera el impacto ambiental de la minería, en este caso un bosque nativo que esperamos se pueda convertir en un pulmón de oxígeno para la zona”, cerró Marcelo Álvarez, en el marco de un día destacado, puesto que coincidió con el 266º aniversario de la fundación de Iglesia.

Tecnificación Agrícola

Cuatro  reefers, nuevo tractor  y un invernadero son las herramientas con las que cuentan ahora los agricultores iglesianos para potenciar su producción. Los implementos e instalaciones se obtuvieron en el marco del programa multilateral Cadena de Valor Minero, del que participan en forma conjunta Barrick, Aramark; el municipio de Iglesia y Ministerio de Minería. La Mesa de Gestión Agrícola de Iglesia será la encargada de coordinar el aprovechamiento de estas innovaciones. La institución reúne a seis cooperativas y 12 productores, que en esta campaña planificaron el cultivo de zapallo anco, papa y zanahoria, para venderlas al campamento de Veladero y también al Mercado Central de  Bs. As.

Planta de Agua Potable

También fue inaugurada una nueva planta potabilizadora ubicada en Las Flores. Es la sexta  de las once que existen en Iglesia, consta de cuatro tanques de  50 mil litros cada uno con capacidad de abastecer a cerca de 5 mil personas. “Se hizo una perforación de 100 metros y entre sus características es que tiene clorificación automatizada que la hace más eficiente  y significó una inversión de más de 10  millones de pesos”, contó Alberto Abecasis, gerente de  Desarrollo Sustentable de Veladero. La planta también es el resultado del trabajo conjunto entre la empresa minera, OSSE, Ministerio de Minería y el municipio departamental en el  marco de un programa de saneamiento de las instalaciones de agua potable que inició a fines de 2017.  Las próximas que quedan  son las de Tudcum, Conlaguil, Villa Iglesia y Bella Vista.