El sector avícola productor de huevos está realizando fuerte tareas de reacomodamiento de costos y volúmenes frente a los cambios inflacionarios de sus costos de producción.
En la provincia existen 14 grandes emprendimientos dedicados a la producción de huevos y planteles los animales rondan entre las 500 y 600 mil aves en postura. A estos números hay que sumarle la producción que ingresa a la provincia sin control para terminar de abastecer una demanda de unos 146 millones de huevos.
En setiembre pasado todo parecía indicar un futuro promisorio y en nuestras páginas anunciábamos un plan estratégico diseñado en el ámbito nacional.
Sin embargo, los aumentos en los precios de cereales y oleaginosas han cambiado el contexto actual y futuro y por ello los empresarios del sector han tomado medidas a respecto.
Desde el gallinero
Jaime Frau de Avícola Santiago es uno de los principales dirigentes de la avicultura sanjuanina e indicó a Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO que desde diciembre los precios del maíz y la soja para el alimento de las aves, aumentaron más del 40%, con lo cual el costo de producción aumentó también y se dejó de mandar huevos para "partir" en la industria exportadora.
Según el empresario, la demanda de la industria se ha reducido entre un 40 y un 50% y con ello ha aumentado la oferta en el mercado interno, donde el precio del huevo cayó un 12%.
El problema es que el costo alimenticio constituye un poco más del 50% del gasto total de producción del huevo y por ende la inflación en los costos de producción y en otros insumos con sobre precio, como los combustibles, el impacto de la baja final del precio del producto, se siente un poco más.
Frau indicó que la industria no puede subir el precio de compra del huevo, porque actualmente su oferta exportable en precios relativos medidos en dólares, es más cara que la de países competidores, como Brasil entre otros, que han devaluado sus monedas y aprovechan el espacio cedido por Argentina.
El avicultor aclaró que en el 2009 y en el 2010, fueron buenos años y que para febrero se esperaba una mejora en la rentabilidad, pero estas expectativas cambiaron con el aumento en los precios de los insumos.
Para Roberto García Nefa que junto a Brígido Lorenzo conducen Avícola Alicia, desde los 90 el crecimiento de los planteles en producción, estuvo generalmente orientado a abastecer la industria como un modo de generar economía de escala y ahora se ha reducido notablemente esta demanda.
Consultado por si se asemeja a la crisis avícola 2008, cuando se mataron animales y pollitos bebé, el empresario consignó la misma a una crisis circunstancial, por el conflicto generado por el Gobierno con el campo.
Hoy el problema se suscita en la necesidad de readecuar la oferta productiva con la demanda real, a fin de que la actividad conserve su rentabilidad y desde su profesión de contador, García Nefa, realizó el siguiente análisis: "en el mercado de consumo, un cajón de 30 docenas cotiza a $120. La industria paga por este mismo cajón $80, mientras que el costo de producción actual es de $130".
Finalmente el empresario consignó que por estos motivos todo el sector se encuentra trabajando en conservar la rentabilidad de esta actividad que el año pasado, alcanzó una inversión de U$S200 millones.

