La última sesión de las Primeras Jornadas Latinoamericanas de Vino y Variedades Patrimoniales fue el 22 de septiembre. Se desarrolló de formar virtual, bajo la modalidad de conversatorio, con la participación de productores de los países miembros de la Red, un invitado de Tenerife (España) y la moderación de Paz Levinson, destacada sommellier argentina, radicada en Francia.


Las jornadas fueron organizadas por la Red Latinoamericana de Vinos y Variedades Patrimonialesintegrada por instituciones de Argentina (INTA, Cambio Rural y la Universidad Maza), Chile (INIA), Perú (Universidad Nacional Agraria La Molina), Bolivia (FAUTAPO) y México (INIFAP). En los primeros encuentros, reconocidos/as investigadores/as trataron temáticas referidas a los recursos genéticos, la historia, la sanidad y el potencial enológico de las variedades criollas. 


"Estamos muy contentos por la activa participación de personas de diferentes lugares del mundo, la última jornada fue sobre enología, superó las 1500 reproducciones en menos de 15 horas y en conjunto hay más de 8300 en los cuatro encuentros" comentaron desde el equipo local. En este sentido, es importante señalar que todas las sesiones siguen disponibles en el Canal de YouTube del Centro Regional Mendoza San Juan de INTA.


"Creemos que este evento logró el objetivo de intercambiar conocimiento sobre la diversidad de variedades criollas, las charlas han reflejado con gran claridad todo lo que se está haciendo, con mucha información concreta" destacó Gustavo Aliquó, investigador de INTA Mendoza. 

 En altura. Sitios de Argentina, Perú, Chile y otros sitios, en contacto.


Para la sesión de cierre, se complementó todo el desarrollo científico-académico, con experiencias productivas y comerciales. En el conversatorio, se compartió la diversidad de experiencia con variedades criollas y su potencial a partir deproductos elaborados en cada uno de los países participantes. Desde Baja California en México a productores patrimoniales del Valle de Cintis en Bolivia y un representante de una asociación de productores vitícolas de Perú, compartió sus experiencias con Paz Levinson, sommellier argentina que moderó el encuentro desde Francia. 


Del sur del continente, un viticultor del Valle de Itata, con viñas del siglo XVIII, se sumó desde Chile. Por Argentina, los elaboradores de variedades criollas del país estuvieron representados en este evento por el barrealino Francisco Bugallo. 


Asimismo, desde el viejo continente se suma uno de los integrantes de Envínate, bodega que vinifica Listan prieto (nuestra Criolla chica) en los suelos volcánicos de Tenerife. Es importante destacar que, gracias a las investigaciones desarrolladas por el equipo de Recursos Genéticos Vitícolas de INTA, se sabe que la Criolla chica junto con el Moscatel de Alejandría conformaron los cimientos de la industria vitivinícola de América del Sur siendo los parentales de gran parte del gran abanico de variedades criollas. 


Por último, cabe destacar que próximamente se realizará la III Degustación Anual de Vinos de Variedades Criollas, muy posiblemente de manera virtual.


Más info: Contacto del equipo organizador:cepasdelatinoamerica@gmail.com