En el marco de las numerosas y exitosas presentaciones, una de las disertaciones que atrapó a los participantes fué la de "Manejo de plagas de vides en Chile", que brindaron los especialistas del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), los profesionales Ripa, Luppichini y Larral.

Expusieron sobre 10 plagas de importancia económica, de las cuáles 5 son agresivas. En particular se extendieron sobre "Polilla del racimo de la vid",la llamada Lobesia botrana y es la que detallaremos a continuación.

Es un lepidóptero, que fué detectada oficialmente en Chile en abril de 2008, infestando viñedos de la Región Metropolitana. Esta plaga actualmente se encuentra bajo control oficial por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) con el fin de erradicarla.

El adulto tiene unos 12 mm de envergadura y las alas de color ocre con bandas transversales blanco grisáceo, (foto) una banda más amplia ubicada en la región media, la otra más sinuosa y angosta en el tercio posterior. Los huevos lenticulares de color amarillento a gris, son depositados de forma aislada sobre el tejido de la vid y frutos.

La larva recién eclosada es de color blanco amarillento y cabeza negra. Pasa por 5 estadios de desarrollo, alcanzando 9 a 10 mm de longitud, de color que varía de verde pálido al pardo. En los primeros estadios la cabeza es de color negro y los siguientes de color marrón. La placa protorácica es de color pardo más oscuro que la cabeza.

La pupa mide entre 4.5 a 7 mm es de color marron, está protegida por un capullo sedoso de color blanco.


Biología de la plaga


Esta polilla presenta 3 generaciones y eventualmente una cuarta parcial, en la zona central de Chile. Pasa el invierno como pupa bajo el ritidomo de la vid, principalmente en la cara inferior de los brazos y porción superior del tronco. La emergencia de los primeros adultos, procedentes de pupas invernantes se produce entre octubre y noviembre, en la Región Metropolitana. Esta primera generación ataca preferentemente racimos florales a bayas de 3 a 4 mm. El segundo vuelo, se estima que se inicia a partir de la segunda quincena de diciembre, dando origen a la segunda generación, la cual es carpófaga. La tercera generación se inicia probablemente desde fines de enero y se extiende hasta más allá de marzo.


Daño


La primera generación se alimenta de los botones florales, los cuales agrupa con hilos de seda pupando en su interior o bajo la corteza. Apartir de la segunda generación se produce el período de mayor daño ya que las larvas se alimentan de las bayas. Este daño favorece el desarrollo de colonias de hongos como Botrytis, Aspergilus, Penicillium y Rhizopus.


Hospederos


La literatura señala, Vitis vinífera como hospedero primario. Pero otros hospederos importantes señalados son: kiwi, caqui, olivo, guindo, ciruelo, abarcando a 27 familias botánicas.


Insecticidas disponibles para el control


En Chile se están usando para su control los siguientes insecticidas: Flufenoxuron, Methoxyfenizide, Tebufenozide, Spinosad, Baccillus thuringiensis, Phosme, Clorpirifos, Metomil, Bifenthrin, Lambda Cyhalothrin, Indoxacarb, Thiacloprid, Azinphosmetil, Fenoxycarb, Profenofos, Lufenuron, Abamectina y Esfenvalerato.