En ese sentido, el INV incorporó a sus laboratorios de la Sede Central -ubicada en Mendoza- un equipo de última tecnología, para el se han destinado más de dos millones de pesos de inversión.
Se trata de un "Espectrómetro de Masas DELTA B", marca Thermo Finnigan, equipo que cuenta con un cromatógrafo gaseoso con detector selectivo de masa, y viene con "Gas Bench" para determinar la relación isotópica de agua.
El nuevo espectrómetro evitará que los inescrupulosos "estiren" el producto vínico con agua, ya que el aparato permite establecer si un vino es genuino o no, ya que comprueba una condición fundamental de un vino garantizado, esto es que el origen del agua y alcohol procedan exclusivamente de la uva. ¡Truchos, abstenerse!
En cuanto al uso, el aparato permite establecer si un vino es genuino o no, ya que comprueba una condición fundamental de un vino garantizado, esto es que el origen del agua y alcohol procedan exclusivamente de la uva.
Actualmente se está realizando la instalación del equipo en los laboratorios del organismo nacional, para ponerlo en funcionamiento en los próximos días.
Si bien el equipo puede ser destinado al control de alcohol no vínico y agua exógena, esta moderna tecnología será destinada exclusivamente al control de agua, según se informó.
El presidente del INV, Guillermo García, le aseguró a Noticias de Cuyo: "Hace un año y medio la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, nombró al "Vino Bebida Nacional". Y nosotros, con esta nueva tecnología apuntamos a preservar la calidad de nuestro producto, y que la misma no sea alterada".
En ese sentido, agregó: "El INV tiene también el desarrollo de un plan estratégico que incluye en su misión, acciones destinadas a fortalecer y mejorar la tecnología utilizada, a profundizar la capacitación del personal, a promover la actividad del INV y mejorar sus sistemas de información".
Informó García que "sobre los ejes del Plan Estratégico Argentina 2020 (PEVI), puesto en marcha por el entonces presidente Néstor Kirchner, que son el desarrollo de los mercados externos; el reimpulso del mercado interno y el desarrollo del mercado latinoamericano de vinos; y la integración de pequeños productores y de manera transversal, se desarrollan la acciones de investigación, desarrollo e innovación".
"Con las directrices de estas premisas básicas del Plan, y con los resultados concretos de los últimos años de crecimiento de nuestras ventas, tanto en volumen como en facturación, es que entendimos que debemos prepararnos en el INV, para enfrentar mayores demandas del sector productivo vitivinícola", añadió.
"A su vez, crecientes son las demandas en materia de fiscalización de alcohol etílico y metílico, por las mismas razones, apertura al mundo y nuevos productos segmentos vinculados a las bioenergías", explicó García.
Guillermo García explicó: "El INV tiene también el desarrollo de un plan estratégico que incluye en su misión, acciones destinadas a fortalecer y mejorar la tecnología utilizada, y a profundizar la capacitación del personal".

