Se trata de un patógeno asociado a la mancha roja de la vid. Estudios realizados por un equipo de investigadores del INTA determinó su presencia en el país y su potencial capacidad de disminuir la rentabilidad de las plantaciones y la calidad de la fruta.


Gracias al uso de herramientas genómicas y de secuenciación masiva, un equipo de investigadores del INTA integrado por especialistas de la Estación Experimental Agropecuaria Mendoza, del Instituto de Patología Vegetal (Ipave) y del Instituto de Biotecnología logró caracterizar un virus que afecta a la vitivinicultura de todo el mundo. 


Se trata de "Grapevine red blotch virus" (Grbav, por sus siglas en inglés) y está asociado a la enfermedad de la mancha roja de la vid, una afección que disminuye la rentabilidad de las plantaciones y la calidad de la fruta.


"Identificar y caracterizar un virus es una tarea compleja e implica el análisis de datos provenientes de todo el mundo", expresó Sebastián Gómez Talquenca, especialista en virología de la vid del INTA Mendoza, quien advirtió que los síntomas que presentan estos virus son muy similares a problemas nutricionales o fisiológicos: "Es muy común ver una planta roja y pensar que tiene deficiencia de potasio o fósforo y, en realidad, puede tratarse de un problema patológico".


Por esto, Gómez Talquenca trabaja en el desarrollo de herramientas que permitan la identificación de los virus conocidos y la caracterización de aquellos cuya existencia se desconoce. "Gracias a este trabajo articulado, en los últimos dos años, describimos una nueva especie viral en el país", indicó el investigador del INTA, quien articula acciones con Humberto Debat del Ipave y Diego Zavallo y Sebastian Asurmendi del Instituto de Biotecnología del INTA.


Se trata de Grapevine red blotch virus (Grbav, por sus siglas en inglés), pertenece a la familia Geminiviridae y está asociado a la enfermedad de la mancha roja de la vid, una afección que disminuye la rentabilidad de las plantaciones y la calidad de la fruta.


"Si bien esta enfermedad fue informada por primera vez en 2008 en plantaciones de California, recién ahora pudimos describir y caracterizar el virus asociado a esta patología en viñedos argentinos", señaló Gómez Talquenca.