La superficie implantada de cebolla en el valle inferior de Río Negro asciende a 1.915 hectáreas, distribuidas en más de 60 explotaciones, según comentó a Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO la ingeniera agrónoma Adriana van Konijnenburg, del INTA.

Es una zona en activo crecimiento y el interés en este cultivo se está ampliando.

Los rendimientos promedios se encuentran en 37.500 kg por ha. (equivalente a 1.500 bolsas de 25 Kg) y los picos en 60.000 kg por ha. (un total de 2.400 bolsas de 25 kg).

Esta tremenda diferencia -indica la profesional- se debe principalmente a la incorporación de nuevas tecnologías, como la siembra directa en plantabanda de 7 filas, la mejor utilización de agroquímicos y también la incorporación de riego presurizado, entre otras.

Hubo pérdidas de plantas por ataque de mosca de la cebolla (Hylemia spp) al principio del cultivo y lotes de cebolla que no llegarán a completar el ciclo debido a siembras tardías. Por efecto de anegamiento debido a lluvias en el mes de enero, aparecieron problemas de asfixia en las plantas y pobre desarrollo. Se observaron también cultivos con floración prematura.

Finalmente la cosecha se inició a mediados de febrero y aún continúa, lo cual indica atraso en la madurez de la cebolla y en alcanzar las condiciones adecuadas para el empaque, como en años normales. La técnica informó que no se observan problemas sanitarios de poscosecha severos.