Inició marzo y con él arrancaron los motores en lo que a formación académica se refiere. La Facultad de Ingeniería de la UNSJ abrió su convocatoria a sus carreras de posgrado, en este caso las de competencias para ingenieros de minas y carreras afines a la actividad minera como es el caso de Geología, Ingeniería Industrial, Química, entre otras.
Se trata del Doctorado en Ingeniería en Procesamiento de Minerales y la Maestría en Metalurgia Extractiva, ambas de esta casa de estudios y únicas en el país en cuanto a la especificidad de los temas y su aporte para el diseño de soluciones ante problemáticas vinculadas. 
“Es bastante común que nuestros alumnos sean profesionales que trabajan para empresas mineras y vienen a capacitarse precisamente en busca de soluciones sobre determinados desafíos que se terminan convirtiéndose en su tema de investigación”, explicó Vanesa Bazán, doctora en Ingeniería Metalúrgica y directora de los programas de ambas capacitaciones. 


Según la fuente, la maestría se dicta en la facultad desde los años ´90, mientras que el doctorado inició hace cinco años y tendrá en 2020 a sus primeros egresados. Las dos cuentan con el aval de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), e incluso el doctorado está en proceso de reacreditación. 


En ambos casos los alumnos acceden al dictado de profesionales del exterior (Universidad de Concepción de Chile y otra de Colombia, por ejemplo) que llegan a San Juan para el dictado de cursos vinculados.  
Los posgrados son arancelados pero existe la posibilidad de becas. “Hasta hace unos años y en particular con el doctorado, había que viajar fuera del país con todo lo que ello significa, hoy tenemos la posibilidad en nuestra provincia y con el respaldo del prestigio que nuestra facultad y universidad han logrado límites afuera”, dijo Bazán. 
En esta edición, todo lo que hay que saber para los profesionales interesados en seguir preparándose. 

Doctorado en Ingeniería en Procesamiento de Minerales

Cierre de inscripción: 31 de marzo próximo.
Duración: 4 años
Objetivos: propiciar la formación sistemática de académicos altamente calificados para realizar una investigación original en áreas de especialización como: procesamiento de minerales metalíferos y no metalíferos, medio ambiente, gestión de los recursos minerales, inherentes al procesamiento de minerales.
Perfil de posgraduado: capacidad para proponer soluciones innovadoras en emprendimientos de alto nivel técnico económico, tanto en lo vinculado con labores mineras como en el beneficio de minerales. Habilidades para formar recursos humanos de alto nivel técnico en minería, también para emprender, desarrollar y evaluar investigaciones científicas y desarrollos tecnológicos que satisfagan las necesidades de la demanda minera presente, sin descuidar el compromiso social y el medio ambiente.
Becas: se prevé otorgar becas a través de la UNSJ (Ord. 10/05); OEA, INTEMIN, CONICET, Fundación ARAGON, Fundación Banco San Juan, IIM, empresas mineras.
Informes: para mayores detalles sobre plan de estudios y demás, dirigirse al IIM - Av. Libertador Gral. San Martín 1109 (oeste) - San Juan - Argentina - Telefax: 54 264 4220556 o escribir a Lorena Garcia lgarcia@unsj.edu.ar o Dra. Vanesa Bazan bazan@unsj.edu.ar

Maestría en Metalurgia Extractiva

Cierre de inscripción: 31 de marzo próximo.
Duración: 2 años.
Objetivos: formar recursos humanos capacitados para desempeñar tareas en el área de metalurgia extractiva y realizar investigación científica aplicada en entidades públicas y privadas.
Perfil del posgraduado: en lo científico, se aspira a que el egresado posea una sólida formación en temas de metalurgia extractiva para integrarse a los campos de la ciencia y la tecnología. En lo académico que sepa desempeñarse en forma idónea y que transfiera sus conocimientos generosamente y con el mayor entusiasmo. En lo social, que adquiera aptitudes de compromiso, responsabilidad, iniciativa e integración.
Becas: se prevé otorgar becas a través de la UNSJ (Ord. 10/05); INTEMIN, CONICET, Fundación ARAGON, Fundación Banco San Juan, IIM, empresas mineras.
Informes: nucleamiento de Ingeniería de Minas, sito Av. Lib. Gral. San Martín (Oeste) 1109 - J5400AR - San Juan – Argentina Teléfono / Fax: +54 264 4211700 - Int. 376 / +54 264 4220556. Correo electrónico: bazan@unsj.edu.ar